www.diariocritico.com

En total, la entidad solicita 6.000 millones de euros

Novagalicia pide perdón y... ¡2.000 millones más de dinero público de lo que dijo necesitar!

Novagalicia pide perdón y... ¡2.000 millones más de dinero público de lo que dijo necesitar!

jueves 12 de julio de 2012, 16:46h
José María Castellano y César González-Bueno, presidente ejecutivo y consejero delegado de Novagalicia Banco, respectivamente, han pedido este jueves "perdón" a sus clientes por "haber comercializado preferentes" y por "lo que se hizo mal" en la "etapa anterior" en una carta abierta colgada en la web de la entidad y en anuncios de prensa escrita. Horas después, un portavoz dio una rueda de prensa en la que anunciaba que la nacionalizada Novagalicia Banco ha solicitado 6.000 millones de euros en ayudas públicas, casi 2.000 millones más de lo que se dijo necesitar anteriormente.
"(6.000 millones), ésa es la solicitud que hemos formulado (...) Teníamos unas necesidades de provisiones legales de 4.200 millones de euros, pero se ha hecho un plan de recapitalización más amplio", dijo el portavoz.

El Ministerio de Economía rechazó hacer comentarios. Una fuente del Gobierno dijo que el importe final de las ayudas todavía se estaba calculando.El anuncio de la solicitud de ayudas de la entidad gallega se produce pocos días después de que se hayan conocido detalles del rescate europeo de los bancos españoles, que previsiblemente afectará a entidades nacionalizadas.

Aunque todavía se desconoce la cantidad exacta que usarán los bancos españoles de los préstamos europeos de hasta 100.000 millones, unos 30.000 millones estarán disponibles para los bancos en principio a finales de julio y se prevé que las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia reciban el grueso de esta ayuda.

Las ayudas se conocerán tras una auditoría exhaustiva encargada por el Gobierno cuyos resultados entidad por entidad se esperan para septiembre.La cantidad solicitada por España a sus socios europeos podría ser menor en función del resultado detallado del examen que auditores independientes realizarán al sector. De hecho, los ejercicios de estrés realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman apuntaban a que las necesidades de recapitalización serán de hasta 62.000 millones de euros.

En la actualidad, las entidades financieras se encuentran en un proceso de reestructuración después de que el pinchazo del negocio del ladrillo dejara sus balances repletos de activos dañados.

El maltrecho estado de parte del sector financiero, junto con el elevado déficit de las comunidades autónomas, es el principal punto de preocupación de los mercados, que temen que España puede necesitar un rescate completo al estilo de Irlanda.

La entidad Gallega, fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, fue nacionalizada al tomar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el 93 por ciento del capital tras inyectar 2.465 millones de euros el año pasado.

Como consecuencia del Memorando de Entendimiento, acordado por el Eurogrupo para la banca española, las entidades tendrán que cumplir una serie de condiciones como el incremento de los niveles de solvencia del sector así como la posibilidad de que los inversores minoristas puedan afrontar quitas en sus inversiones en productos híbridos de capital, como las participaciones preferentes.

Novagalicia está bajo una investigación judicial por supuestamente haber vendido estos instrumentos a inversores minoristas. El diario El País mencionó un formulario de compra por importe de 6.000 euros de títulos firmado por la huella dactilar de una mujer de 86 años.

A este respecto, el presidente de la entidad gallega, José María Castellano, reconoció el jueves: "Se han cometido una serie de errores y nosotros no somos responsables de esos errores pero somos responsables de resolverlos, por eso estamos aquí, dando la cara siempre al frente de la manifestación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios