www.diariocritico.com

No ha dejado títere con cabeza

Luis de Guindos, ministrode Economía, Soraya Sainz de Santamaría , portavoz del Gobierno y Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Luis de Guindos, ministrode Economía, Soraya Sainz de Santamaría , portavoz del Gobierno y Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Las medidas 'difíciles' de Rajoy para una situación social cada vez más ardua

viernes 13 de julio de 2012, 15:44h
Nos preguntábamos que cuando iban a llegar , pues ya están aquí. Las medidas de ajuste, por llamarlas de manera sutil, ya han sido presentadas en Consejo de Ministros y aprobadas para consternación de no pocos españoles. No se libra del recorte ni el "Diez Minutos". En palabras de la vicepresidenta, y como si no lo supiéramos ya: "España vive uno de los momentos más dramáticos de su historia".
Tras su reunión deliberante con el Rey, donde el monarca ha querido implicarse de la búsqueda de soluciones para resolver la crisis y los problemas de España. El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado en Moncloa un importante paquete de medidas en lo que constituye el mayor ajuste de la democracia, cifrado el pasado miércoles por el presidente, Mariano Rajoy, en 65.000 millones, con vistas a reducir el déficit público.
Soraya Sainz de Santamaría ha reconocido que son medidas "difíciles" que se han visto obligados a tomar porque el déficit público que dejó el Gobierno socialista fue tres puntos superior a lo que habían dicho (un 8,9% frente a un 6,5% esperado). "Son momentos en los que un Gobierno tiene que actuar con rigor y con realismo", ha añadido antes de pasar a enumerar una veintena de reformas para este mes y el próximo periodo de sesiones destinadas, ha puntualizado, a cumplir con las recomendaciones de Bruselas.

IVA

Entre ellas destaca la subida del IVA que, según ha concretado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. También se suprime la deducción fiscal por la compra de vivienda independientemente del tipo de rentas, que el próximo 1 de enero se verá tasada con un 10%.

El ministro ha justificado la fecha de entrada en vigor de la medida en que "es la mejor técnicamente". "No podemos retrasarla más una vez se ha anunciado ya, pero tenemos que dar algo de margen para que no haya una distorsión en la actividad económica", ha comentado. Con este periodo de prórroga, el incremento en tres puntos del impuesto al consumo no afectará al sector turístico en su principal mes del año, agosto. También se dan seis semanas para actualizar los sistemas informáticos.

El tipo general del impuesto sobre el valor añadido (IVA) subirá del 18% al 21%, mientras el tipo reducido pasará del 8% al 10%. No se toca el superreducido del 4%, salvo para la compra de vivienda. El tipo superrecido es el que pesa sobre el pan, la leche, el queso, los huevos, frutas y verduras y otros alimentos básicos. Fuera de este grupo también tasa los libros, los periódicos y las revistas, así como los medicamentos.

"Es obligado a hacerlo", ha argumentado Montoro. "Por las circunstancias, por las recomendaciones o por la necesidad de reducir el déficit público", ha añadido antes de defender que, dado que se mantiene invariable el tipo superreducido, el Gobierno no está "causando un especial perjuicio al ámbito social".

Las pagas extras de los funcionarios

Dentro del capítulo de actuaciones que ya había anunciado Rajoy, el Gobierno ha aprobado suprimir la paga extra de Navidad a los funcionarios. También reduce el número de días libres, los llamados moscosos, y limita las horas de los liberados sindicales. El ministro Montoro ha intentado matizar que los trabajadores públicos lo que van a hacer es "renunciar" a la remuneración de Navidad, "que no se pierde, ya que pasará a cobrarse a partir de 2015 a través del plan de pensiones". Entre los más altos cargos como ministros o presidentes del Gobierno, desaparecerán las cesantías, siempre y cuando tengan otros ingresos.

Junto a estas decisiones se ha llevado a cabo un recorte del gasto de los ministerios de 600 millones de euros y se ha acordado abordar una reforma de las pensiones que implica menores prestaciones futuras, al adelantar el llamado factor de sostenibilidad.

Administración Local


Sin salir del sector público y bajo el principio de "una administración, una competencia", se va a reducir el número de concejales en un 30% para ahorrar hasta 3.500 millones. Además, se pondrá en marcha un baremo de calidad de los servicios públicos, que estará en manos de la Administración Central. Con esta medida, los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con unos mínimos de calidad y estén sometidos a planes de ajuste (planes de proveedores), cederán estas competencias a las diputaciones provinciales, que actuarán como gestora centralizada de estas prestaciones. Con esta medida esperan reducir el gasto público en 700 millones. También los interventores y secretarios municipales pasarán a ser dependientes del Estado.

Prestaciones por desempleo

Entre las medidas que anunció Rajoy y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros figura también un recorte a las prestaciones por desempleo de los nuevos parados. A partir del séptimo mes de prestación cobrarán el 50% de la base reguladora y no el 60%, como hasta ahora.
Novedades

Las novedades que hoy ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, es la de poner en marcha la liberación de los horarios comerciales y se suprimen todos los límites a las rebajas. También se va a modificar el código penal para endurecer el castigo a los defraudadores, se ha aprobado una ley de costas, se ha adelantado la liberalización del transporte aéreo y ferrovario y se ha confirmado el mecanismo de ayuda a la financiación de las comunidades autonómas. Para dar liquidez a este instrumento, que estará dotado con 18.000 millones, el Estado emitirá 6.000 millones de euros con cargo a la futura recaudación de la Lotería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios