www.diariocritico.com
Baldomero Falcones
Baldomero Falcones

FCC refinancia 660 millones de euros de deuda

martes 17 de julio de 2012, 19:58h
FCC ultima el cierre de un acuerdo para refinanciar 660 millones de euros de deuda del grupo que vencía en estas fechas, según informó el presidente de la compañía de construcción, servicios y energía, Baldomero Falcones. 
Se trata del importe de deuda que le quedaba por reestructurar este año al grupo controlado por Esther Koplowitz, toda vez que el pasado mes de marzo logró refinanciar otro préstamo sindicado de 438 millones de euros.

El monto total de pasivo reestructurado representa alrededor del 14% del endeudamiento neto de 6.964 millones de euros que la compañía soportaba a cierre del primer trimestre del año. "No estamos teniendo problemas para refinanciar la deuda que va venciendo", aseguró el presidente de FCC.

En paralelo, Falcones aseguró que una de las filiales del grupo, Cementos Portland, también está próxima a concluir la refinanciación de toda su deuda de 1.400 millones de euros.

Durante su intervención en Nueva Economía Forum, Falcones subrayó la reducción del endeudamiento como uno de los principales actuales objetivos estratégicos de FCC, junto con la internacionalización y el aumento de la eficiencia.

Estos objetivos se mantendrán en el nuevo plan estratégico que el grupo prevé lanzar el próximo otoño. El nuevo "plan de recuperación", tal como lo denominó Falcones, se extenderá hasta 2015 y tendrá como principal objetivo "sentar las bases y la estructura de grupo" para "aprovechar las oportunidades de crecimiento" que, en su opinión, presentará la economía a partir de 2013.

Interesado en privatizaciones
En este sentido, el presidente de FCC transmitió el interés de la compañía por las eventuales privatizaciones de infraestructuras de transporte que decidiera abordar el Gobierno. "El área de infraestructuras es una de las estratégicas del grupo, con lo que estaremos, analizaremos y estudiaremos cualquier posible privatización de infraestructuras", indicó Falcones.

El grupo ya se posicionó ante la privatización de los dos principales aeropuertos españoles, Barajas y El Prat, un proceso que finalmente se paralizó, y también se ha interesado, en el segmento de la gestión de agua, por el Canal de Isabel II de Madrid.

Respecto al endeudamiento, el presidente de FCC reiteró el objetivo de la empresa de recortar su deuda para situarla así en un importe inferior a tres veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía (unos 3.800 millones de euros).

Para Falcones, el plan de pago a proveedores del Gobierno ha sido "fundamental", en este sentido, si bien apuntó que si se hubiera puesto en marcha antes, "o la Administración hubiera pagado", FCC quizá no habría tenido que realizar alguna de desinversión. "No hubiéramos tenido que vender Ebitda para financiar a la Administración", apuntó.

FCC mantendrá como otro eje fundamental proseguir con su política de internacionalización que ya genera más de la mitad (el 55%) de los ingresos totales de la compañía. En este sentido, apuntó como reto la consecución de financiación a través de firmas de inversión y fondos dado que, según apuntó, "la financiación de proyectos ha desaparecido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios