www.diariocritico.com

Se acogerá al fondo de liquidez pero no estima cifras

Cataluña salta la banca de los rescates autonómicos al pedir también la ayuda del Estado

Cataluña salta la banca de los rescates autonómicos al pedir también la ayuda del Estado

> "Cataluña ahora no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España", dice Mas-Colell

martes 24 de julio de 2012, 14:28h
El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andre Mas-Colell, ha afirmado este martes en declaraciones a la cadena británica BBC que Cataluña tendrá que acogerse al fondo de liquidez creado por el Gobierno central porque "la situación actual es que Cataluña ahora no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España".
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que en ningún caso se puede asimilar la participación a este fondo de liquidez a un rescate.

   Según Homs, esta línea de crédito, denominada ICO4, es de condiciones muy similares a otros mecanismos que ha ofrecido al Estado a las comunidades autónomas hasta la fecha.

   El portavoz ha lamentado profundamente quienes están aprovechando esta línea de crédito para tratar de desgastar a las comunidades y ha afirmado que este fondo no supondrá para las CCAA adheridas un endurecimiento de sus condiciones.

   Homs ha dejado claro que la decisión de acudir al fondo no se ha tomado formalmente, lo ha desvinculado absolutamente de las negociaciones sobre el pacto fiscal, y ha recalcado que el Gobierno catalán está estudiando la letra pequeña de las condiciones.

   "No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", ha asegurado Homs, recalcando que las dificultades de tesorería que tiene el Gobierno autonómico ahora son similares a las que ha tenido el Ejecutivo durante los últimos dos años.

   "No se puede presentar el acceso a una línea de tesorería como si fuese el fin del mundo", ha indicado Homs, recalcando que es del todo erróneo equiparar este mecanismo de financiación con un rescate.

Sin decisión todavía formal

   "Hemos recurrido a los fondos de liquidez que se ponen a nuestro alcance, como hacen todas las administraciones públicas, locales o autonómicas", ha asegurado Homs, evitando dar detalles sobre el importe que solicitaría la Generalitat así como sus condiciones, puesto que aún se está analizando la letra pequeña del acuerdo adoptado por el Gobierno central.

   Homs también ha indicado que si aún no han decidido oficialmente participar en el fondo es porque el mecanismo no se ha puesto en marcha ni se ha habilitado, "por lo que formalmente es difícil solicitarlo".

   Tampoco ha confirmado que la Generalitat esté negociando un crédito de 800 millones para poder afrontar el pago de las nóminas de verano: "Forma parte de la gestión de la tesorería tener que afrontar procesos de vencimiento de créditos de forma continua a lo largo del año, ha sostenido.

Normalidad, según Mas-Collel

   Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en declaraciones a la cadena británica BBC, ha afirmado  que "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún otro banco más que el Gobierno de España".

   "Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", ha añadido.

   Sobre si está preocupado por si el Gobierno español no tiene suficientes fondos para financiar a todas las CCAA debido a sus problemas de acceso a los mercados, el consejero ha respondido que no le preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren a España, haciendo un llamamiento a que la Unión Europea lleve a cabo políticas que eviten esta situación.

   "Va a parecer que soy de otro planeta si digo que no me preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren a España. Me gustaría que las políticas europeas se desarrollen rápidamente para que esa desafortunada situación no se materialice", ha sostenido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios