www.diariocritico.com

Análisis de los rivales de España por una medalla

Gasol ya tiene la bandera, ahora le toca ganar la medalla: Los candidatos al trono del baloncesto mundial

Gasol ya tiene la bandera, ahora le toca ganar la medalla: Los candidatos al trono del baloncesto mundial

martes 24 de julio de 2012, 18:50h
Los Juegos Olímpicos son la cita más importante para las selecciones de baloncesto alrededor del mundo. Nuestro combinado busca hacerse por primera vez con el oro olímpico tras perder la final en Pekín contra Estados Unidos. Precisamente el equipo norteamericano vuelve a ser el rival a batir con una plantilla de ensueño sin perder de vista a algunos invitados que quieren colgarse una medalla al cuello como Argentina o Francia.

Estados Unidos: Mucho más en juego que una medalla

Nada más acabar el partido, los compañeros en Los Angeles Lakers, Kobe Bryant y Pau Gasol, se fundían en un abrazo y se citaban en los próximos Juegos de Londres para disputar de nuevo el trono del baloncesto mundial. La estrella norteamericana no ha faltado a su promesa y ha reunido a los mejores  jugadores de la liga para asaltar de nuevo el oro olímpico. Lebron James y Kevin Durant son las otras dos espadas de la selección USA y junto al mismo Bryant, posiblemente los tres mejores jugadores de toda la competición. El punto más débil del equipo está en el juego interior, muy mermado por las bajas de Dwight Howard y Chris Bosh. Todo lo que no sea ganar el oro supondría un tremendo fracaso para el monopolio baloncestístico que supone la NBA en el mundo y el legado del Dream Team del 92, cada vez más difícil de defender por el avance cualitativo en el resto del mundo. La clásica prepotencia norteamericana en este deporte desapareció tras los desastrosos resultados de los Juegos de Atenas [bronce] y la excelente réplica de España en la final de Pekín que sólo pudo decidirse en los últimos minutos. La permisividad de los árbitros con el equipo más mediático de todos los Juegos será otro factor decisivo en la competición.

Argentina: El último tango en Londres

Argentina afronta el último torneo de la mejor generación de jugadores en la historia del país. Pese a que sus estrellas afrontan el tramo final de sus carreras, su indómito espíritu competitivo y el conocimiento del juego colectivo, podrían colocarlos en el podio olímpico por tercera edición consecutiva tras el oro en Atenas y el bronce de Pekín. El carácter de Prigioni, la técnica de Scola y ese talentazo con el cinco a la espalda llamado Manu Ginobili pueden ganar a cualquier equipo como han demostrado al perder sólo por seis puntos frente a Estados Unidos el pasado domingo. Los años acumulados en las piernas son el mayor obstáculo del combinado albiceleste que buscará jugar en estático y ralentizar los partidos. Estos grandes talentos no han tenido un relevo a la altura así que probablemente Argentina desaparecerá de los puestos importantes del baloncesto mundial tras esta cita. En Londres cuidado con los viejos rockeros que nunca mueren y si son argentinos, además matan.

Francia: El momento ha llegado

Reciente subcampeona de Europa tras perder la final contra España, el equipo francés lleva varios años persiguiendo un gran éxito en el baloncesto mundial con una generación de jugadores curtida en la NBA. Para ello se encomienda a su base Tony Parker, una de las grandes estrellas del baloncesto mundial y a escuderos de mucho talento como su compañero en San Antonio Spurs Boris Diaw o el joven alero Nico Batum. El equipo más físico de los Juegos tras EEUU, tiene una falta importante de centímetros en la zona por la baja de su pívot titular, Joakim Noah. Sus malos porcentajes desde la línea de tres puntos y su frecuente bloqueo mental en los momentos claves de los partidos seguro que protagonizarán las charlas técnicas del seleccionador Vincent Collet. Otra incógnita es el estado de Parker que tendrá que usar una máscara en la competición tras ser herido en un ojo. El genial jugador recibió un botellazo durante una pelea en un bar de moda neoyorkino entre las bandas de dos famosos raperos norteamericanos.

Otros nombres a tener en cuenta

David Blatt: El técnico de moda en el baloncesto europeo dirige a la selección rusa con grandes aspiraciones a ser la sorpresa de estos Juegos. El entrenador del Maccabi de Tel-Aviv es de los pocos que puede cambiar el rumbo de un partido gracias sobre todo a sus cambios tácticos en la defensa. La estrella Andrei Kirilenko y la promesa Alexey Shved van a ser las credenciales a medalla de una Rusia que quiere recuperar el dominio tradicional de la extinta Unión Soviética.

Jonas Valanciunas: Conocido como el 'nuevo Sabonis', este pívot de 20 años y 2,13 metros de altura es la esperanza del baloncesto lituano, un clásico en este deporte. Mucha responsabilidad en sus inexpertas espaldas, hacer un buen torneo sería su mejor tarjeta de presentación en la NBA ya que debuta este año en las filas de Toronto Raptors.

Nené Hilario: El dominante pívot de Washington Wizards, Nené Hilario, es sólo el más conocido de la terna de jugadores que forman el completísimo juego interior de la selección canarinha. Brasil es considerado por los expertos como el tapado del torneo. Jugadores experimentados, mucho oficio y hambre de títulos podrían hacerles ganar una medalla olímpica que no consiguen desde hace cincuenta años. 

Luol Deng: La clasificación automática de Gran Bretaña en todas las competiciones al ser la anfitriona de los Juegos, coloca a su selección de baloncesto entre las mejores del mundo sin tener gran tradición en este deporte. Aún así, los británicos han reunido un equipo al que no se le presuponen grandes resultados, pero sí complicar las cosas a más de uno. Su estrella es el alero de Chicago Bulls, Luol Deng, que a buen seguro competirá por ser uno de los máximos anotadores del torneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios