www.diariocritico.com

Música compuesta por las mujeres de Schumann y Mahler, y la hermana de Mendelssohn

'Clásicos en Verano' rinde homenaje a las mujeres compositoras en su semana más internacional

'Clásicos en Verano' rinde homenaje a las mujeres compositoras en su semana más internacional

lunes 30 de julio de 2012, 10:34h
Clásicos en Verano ofrece dos joyas musicales, íntimas, en las que la música y la poesía aparecen entrelazadas. El domingo, 5 de agosto, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó desplegarán su programa Música en familia: el hogar de los Schumann, Mendelssohn y Mahler, en el que sitúan la música y la poesía en estado paralelo, a la vez que reivindican la figura de Clara Schumman, Fanny Mendelssohn y Alma Mahler, denunciando lo injusta que ha sido la historia por ningunear a éstas y otras compositoras de gran talento para la composición, virtuosismo para el teclado y una indiscutible formación intelectual, como era el caso.

 
Además, el festival Clásicos en Verano recibe esta semana a Jirí Bárta, el mejor violoncelista checo de su generación, y reconocido a nivel mundial, en el Teatro de la Abadía, en Madrid. Virtuosismo y pasión. De Bach a Kodály: solo para violoncello ofrecerá al público la escucha de una de las mejores obras para violoncello jamás escritas, una de las Seis Suites para violoncello solo, compuestas por Johann Sebastian Bach, "uno de los músicos con los que podemos acercarnos cada día a la interpretación definitiva", en palabras de Bárta.

Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su redescubrimiento por parte de Pau Casals a finales del siglo XIX, las suites de Bach se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los cellistas. Otra obra maestra del programa es la Sonata para violoncelo solo de Zoltán Kodály, que actualiza a grandes trazos la idea inicial de Bach con sus suites, consiguiendo cambiar después de 1915, año en que fue conocida, el tratamiento del violoncello en conciertos de cámara. La interpretación de las

Sonatas de Kodály le ha valido a Ji?í Bárta el prestigioso Premio Gramophone Editor's Choice en 2004. El concierto se celebrará el martes, 31 de julio a las 21:00 h, con entradas a 18 euros. Romances moriscos y músicos estadounidenses abren agosto El mes de agosto arranca en Clásicos en Verano con la excepcional
actuación que el grupo Axivil Aljamía ofrecerá, el viernes 3, en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya. En sus Romances de moros y Sefarad esta agrupación acercará al público el canto y la forma de expresión de la música andalusí del Magreb, interpretada con la voz del cantaor Israel Paz. Muchos de estos romances tienen el perfume de la música popular española y algunos, curiosamente, encajan con la métrica de algunos palos del cante flamenco, adquiriendo así un sabor atractivamente nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios