www.diariocritico.com

Los restos corresponden a las dos extremidades posteriores de un elefante joven

Aparece el esqueleto de un elefante de hace 100.000 años en Castelldefels

Aparece el esqueleto de un elefante de hace 100.000 años en Castelldefels

martes 07 de agosto de 2012, 19:05h
Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han hallado en la Cueva del Rinoceronte de Castelldefels el esqueleto "prácticamente completo" de un elefante que vivió en el macizo del Garraf hace unos 100.000 años.
   La UB ha señalado en un comunicado que se trata de un "hallazgo excepcional", dado que los fósiles completos de elefantes en cuevas son escasos en Cataluña, y ha especificado que los restos corresponden a las dos extremidades posteriores de un elefante joven, seguramente menor de 7 años.

   La excavación está dirigida por el Grupo de Investigación del Cuarternario - Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (Serp) de la UB, y se centra en una zona en la que también se han desenterrado otras especies, como restos de tortuga mediterránea.

   La Cueva del Rinoceronte es un yacimiento paleolítico con una secuencia cronológica que abarca desde hace 200.000 años hasta 80.000, con numerosos restos de fauna característica de un periodo interglacial.

   La cavidad está seccionada verticalmente, dividida en diversos estratos, y los investigadores creen que funcionó como un refugio de animales carnívoros hasta donde éstos llevaban sus presas.
   En las capas superiores de la cavidad está documentada la presencia "más esporádica" de neandertales, en lo que constituye hasta el momento la constancia de la presencia humana más antigua en el macizo del Garraf.

   Las excavaciones están sufragadas por el Ayuntamiento de Castelldefels y el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat de Cataluña, junto con entidades y empresas como el Grupo de Investigaciones Históricas de Castelldefels (Grehic), el Grupo Soteras y la Asociación de vecinos de Castelldefels.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios