www.diariocritico.com

Los pequeños comercios y empresas serán también víctimas, como el consumidor

El único escape para el IVA será acudir a las grandes cadenas y empresas que se pueden permitir no aplicarlo

El único escape para el IVA será acudir a las grandes cadenas y empresas que se pueden permitir no aplicarlo

sábado 01 de septiembre de 2012, 10:16h
Algunas grandes empresas de distribución, moda y consumo no repercutirán en sus precios el nuevo IVA que entra en vigor este sábado y asumirán el cambio fiscal, lo que implica una reducción de sus márgenes, para que no se resientan las ventas.

- Todo sobre la subida del IVA
   A partir de este sábado, el tipo general de IVA será del 21% y no del 18%, mientras que el tipo reducido se eleva desde el 8% al 10%. En cambio, el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, se queda en el 4%.

   Además de las subidas, el Gobierno ha cambiado algunos productos de grupo, como el material escolar, que pasará de tributar al 4% a hacerlo al 21%. De la misma forma, más de diez productos y servicios dejarán el grupo de IVA reducido y empezarán a tributar al 21%, trece puntos más.

   Entre las empresas que no aplicarán la subida figuran algunas textiles como Inditex, Coretefiel, Mango, Benetton o la firma de calzados Deich Mann. Asimismo, hay algunas empresas culturales como Calle Underground, que tampoco elevará el precio de las entradas que tiene a la venta y que deberían tributar a partir de mañana al 21% y no al 8% como hasta ahora.

   En el sector de la distribución, compañías como Mercadona, El Arbol, La Sirena o Eroski tampoco aplicarán la subida de impuestos y alguna, como Lidl, ha ido más allá y no sólo ha dicho que no trasladará la subida a los precios, sino que ha anunciado descuentos de hasta el 21% para el mes de septiembre.

   El gigante de grandes almacenes El Corte Inglés tampoco quiere aplicar la subida IVA, aunque, dada la heterogeneidad de su oferta, en algún caso asumirá total o parcialmente el alza fiscal y en otros repercutirá el cambio al precio de venta, según explicaron fuentes del grupo.

   Repsol también ha anunciado que asumirá la mitad del coste de la subida del IVA del 18% al 21% en los precios de venta de las gasolinas y gasóleos en sus estaciones de servicio para amortiguar el efecto que tendría entre sus clientes.


EFECTO EN LAS REDES SOCIALES

   Otras empresas como Ikea, Naturhouse, Envialia y Mapa Tours se han sumado a la idea de no repercutir el IVA, aunque algunas con una serie de condiciones, como el Grupo Vips, que únicamente aplicará el antiguo IVA al precio de su menú diario, o Decathlon, que solo no lo subirá en los productos básicos.

   Los anuncios de estas empresas han generado un aluvión de comentarios en la red social Twitter, donde muchas pequeñas empresas también han anunciado que no aplicarán los nuevos tipos de IVA como la tienda online Zalando, el gimnasio XS Fitness Club (Mallorca), la empresa de publicidad textil y ropa laboral Bordagran (Granada), la panadería Balcopan (Guadalajara) o la joyería Fuensat (Santander), entre muchas otras.


SUBIDAS DE PRECIOS EN JULIO Y AGOSTO

   A pesar de todas estas declaraciones, las asociaciones de consumidores como Facua dudan de las intenciones de las empresas y avisan de que muchas de ellas podrían haber subido los precios en los meses de verano para decir después que no repercutirán el IVA.

   De esta forma, las empresas pueden atraer a clientes a partir del mes de septiembre, pero sin notarlo en sus ventas porque han aplicado las subidas que implicaba el cambio fiscal antes de la entrada en vigor del mismo.



Lea también:
- Adiós a nuestra calidad de vida
- La economía creció 4 décimas menos en 2011
- Los autónomos, más descabezados aún con la subida del IVA y el IRPF
- Subida del IVA: así le afectará y en qué productos
- IVA: consejos para reducir daños y ahorrar hasta 470 euros al año
- Todo sobre la subida del IVA
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios