www.diariocritico.com

Tras pedir el rescate y las últimas novedades

La deuda de Cataluña ya es bono basura para la agencia Standard & Poor's

La deuda de Cataluña ya es bono basura para la agencia Standard & Poor's

sábado 01 de septiembre de 2012, 12:49h
La agencia Standard & Poor's (S&P) anunció ayer la rebaja de la calificación de la deuda de Cataluña en dos escalones, desde un aprobado bajo (BBB-) al nivel de bono basura, por las tensiones que cree que puede crear con el Estado su demanda de pacto fiscal. S&P sitúa a Cataluña en BB con "perspectiva negativa" y advierte de que podría rebajar cuatro escalones más, hasta B-, el rating de esta comunidad en caso de que vea que su acceso a los mecanismos de liquidez del Estado están en peligro.
En una nota, la agencia menciona la propuesta de pacto fiscal de Cataluña para alertar de que "podría perjudicar la coordinación necesaria entre la Administración regional y la nacional para la buena ejecución de la ayuda financiera del Gobierno y debilitar la voluntad del Gobierno de dar apoyo bajo ciertos escenarios". S&P argumenta que, sin el Gobierno, la posición de Cataluña es "extremadamente limitada", ya que el acceso a fuentes de financiación extranjeras "está cerrado".

Los argumentos de la agencia provocaron la respuesta inmediata del Departamento de Economía de la Generalitat, que expresó en un comunicado su "perplejidad" por la razón esgrimida, que calificó de "altamente política, desacertada y poco respetuosa con la solidez democrática de España". La nota añade que teniendo en cuenta los criterios de S&P, "cualquier administración de un Estado federal puede ser degradada si su Gobierno mantiene un desacuerdo político con el Gobierno central".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios