www.diariocritico.com

Pidió "una solución rápida" en el prestigioso 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'

Rajoy le envió un mensaje a Merkel en su prensa antes de verla hoy

Rajoy le envió un mensaje a Merkel en su prensa antes de verla hoy

> Rajoy quiere aún más: financiación sin que Europa imponga más condiciones
> Otras fuentes desactivan la euforia y creen que la alemana no decidirá nada aún

jueves 06 de septiembre de 2012, 10:59h
Parecía que un día tan clave no iba a tener nunca lugar, con tantos dimes y diretes, idas y venidas y rumores sin fin. Pero sí, este jueves 6 de septiembre España podría tener ciertas salidas a la crisis o al menos para poder respirar en el futuro próximo si finalmente el Banco Central Europeo decide que compra deuda española. Todo si Angela Merkel da el visto bueno, quien precisamente visita nuestro país este jueves. Antes, Mariano Rajoy ha hablado en una entrevista publicada hoy en la que confía en una "solución rápida" al problema de la prima de riesgo española.

- Se decide el futuro próximo de España: estamos en manos de Draghi y Merkel
- Twitter ya espera a Merkel... para que se lleve a Rajoy
"Las primas de riesgo no son el resultado de los fundamentos de la economía española, pero sí de las dudas en torno al euro. Por eso insisto tanto en una solución rápida", ha afirmado en jefe del Ejecutivo en una entrevista que publica este jueves el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

El presidente del Gobierno ha subrayado que Europa debe trabajar para fomentar el crecimiento y ha asegurado que hay que dar una oportunidad a los países que están trabajando duro, pese a que las diferencias en los intereses que pagan Alemania y España para financiarse "frustan" dichos esfuerzos.

"Es importante tener en la vida tener principios, pero a veces también es bueno ser flexible", ha añadido. 

"No todo es blanco o negro, a veces ayuda usar el gris para resolver un problema", ha indicado Rajoy, quien ha negado que España haya vivido mucho tiempo de la construcción y, que pese a haber cometido errores, es un país donde la gente trabaja.

Respecto al rescate del sector financiero, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que no cree que se necsiten los 100.000 millones en su totalidad, a la espera de una cifra exacta de los auditores, al tiempo que ha afirmado que la primera ayuda para Bankia llegará en octubre.

"Espero que pronto se disipen las dudas entorno a la moneda común y que no se tomen decisiones que beneficien sólo por tres meses. No hay nada peor para la zona euro que la incertidumbre", ha afirmado.


Un día clave

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en el Palacio de La Moncloa a la canciller alemana, Ángela Merkel, y mantendrán una reunión que todos coinciden en calificar de decisiva para España. Algunos medios han adelantado que ambos harán una gran declaración de apoyo al euro para despejar las dudas sobre la solvencia de España y el mantenimiento de la unidad monetaria. La reunión coincidirá con la esperada rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, en la que previsiblemente anunciará la compra de bonos, que podría ser ilimitada, pero con condiciones.

También se comenta que el distanciamiento entre ambos es claro pero que Rajoy aparcará sus diferencias en beneficio de sus intereses y que Merkel no tendrá problemas en tomar la decisión que más le convenga sin que le tiemble el pulso. Sus diferencias comenzaron porque tras una alianza de partidos muy clara antes de ser presidente Rajoy, éste ha ido buscando alianzas con fuerzas europeas que discrepaban de la austeridad germana, como la del primer ministro italiano, Mario Monti.

Según fuentes gubernamentales, España está dispuesta a solicitar la ayuda a Europa, pero sin nuevas condiciones que impliquen medidas más duras, como recortar las pensiones. Por su parte, Merkel pedirá a Rajoy que aclare los detalles de la ayuda a la banca que España solicitó en junio.

La visita se complementará con la presencia de representantes de más de 100 empresas españolas y alemanas, entre ellas Volkswagen, Siemens, Telefónica y Repsol. El objetivo de este encuentro empresarial es mostrar a los inversores que Alemania apuesta por España y a los empresarios alemanes que España está haciendo los recortes que se han pedido para recuperar la confianza de los mercados.


Lo que se piensa en la prensa

Los diarios analizan los detalles de un encuentro sobre el que hay una gran expectación y que, según apunta EL PAÍS, ha sido preparado "a conciencia". Este diario señala que "Rajoy busca el apoyo de Merkel para un rescate suave a España" y que "Draghi mete más presión para el rescate", resalta que el BCE podría retomar la compra de deuda de España e Italia, pero, según este rotativo, "antes quiere que los países pidan ayuda con condiciones a sus socios europeos".

Según ABC, "Draghi quiere compras ilimitadas", y mientras "el mercado ya descuenta la medida" y la prima de riesgo baja, "Alemania tuvo dificultades para colocar su deuda por los bajos tipos de interés ofrecidos". Para LA VANGUARDIA, "el BCE tienta a España con un plan ilimitado de compra de deuda". EL ECONOMISTA afirma que "Merkel aprovechará la visita a Rajoy para la negociación del rescate".

EL MUNDO se desmarca del resto de diarios al afirmar que "Merkel planea una visita a Madrid de perfil bajo y aplaza la parte dura". Este rotativo detalla que la canciller "no espera mucho de la reunión con Rajoy" y "reserva las cuestiones económicas a su número dos, el liberal Philipp Rösler". Además apunta que Berlín "prefiere no tratar el rescate en el encuentro de hoy". En otra línea, EL MUNDO resalta que "Draghi quiere deuda, pero no inflación", en el sentido de que "el BCE planea una fórmula para comprar bonos españoles, pero sin generar más liquidez".


Apoyo de líderes europeos a España y a la compra de deuda

Tanto la posibilidad de compra de deuda por parte del BCE como el apoyo a la política económica del Ejecutivo español ha sido el trasfondo común de diversas declaraciones realizadas ayer por diferentes líderes internacionales.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras alabar de Rajoy su "voluntad política" para superar la crisis y aplicar las reformas, dijo que "la prima de riesgo de algunos países no está justificada en base a su situación real".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, volvió a apostar ayer por una intervención del Banco Central Europeo encaminada a rebajar la presión que pesa sobre la deuda de algunos países de la zona euro. Hollande volvió a reiterar la necesidad de que el BCE intervenga en los mercados ante los elevados tipos de interés, refiriéndose a "la necesidad de poner en marcha rápidamente el pacto de crecimiento".



Lea también:
- Se decide el futuro próximo de España: estamos en manos de Draghi y Merkel
- Todos, pendientes de Alemania
- Twitter ya espera a Merkel... para que se lleve a Rajoy
- Ultiman la aprobación de la 'ayuda suave' que quería Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios