www.diariocritico.com

El BCE mantiene los tipos de interés

Draghi obligará a Rajoy a incumplir su promesa de no hacer más ajustes si quiere recibir ayudas del BCE

Draghi obligará a Rajoy a incumplir su promesa de no hacer más ajustes si quiere recibir ayudas del BCE

jueves 06 de septiembre de 2012, 14:38h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que el instituto emisor de la eurozona comprará deuda soberana de los países de la eurozona bajo estrictas condiciones y a condición de que los gobiernos activen los mecanismos de estabilidad de la eurozona con el fin de garantizar el euro y la correcta transmisión de la política monetaria a todos los países de la eurozona.

Con un contundente, "el euro es irreversible", Draghi anuncia un programa de compra de bonos soberanos entre uno y tres años sin limitaciones.

No obstante, la compra de deuda en los mercados secundarios tendrá como requisito que el país ayudado pida el rescate a sus socios de la Eurozona. Y este rescate gracias tendrá que estar sometido a una "condicionalidad estricta".

El banquero italiano explicó que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las "distorsiones severas" en los mercados de bonos, así como garantizar la "irreversibilidad del euro".

"Nos  adherimos estrictamente a nuestro mandato", defendió Draghi, quien apuntó que los gobiernos deben estar listos para activar los mecanismos de rescate cuando haya riesgos o sistuaciones excepcionales, "bajo una estricta condicionalidad".

Asimismo, el banquero italiano señaló "la adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias".

La ayuda del BCE estará vinculada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y al Fondo europeo de estabilidad financiero (FEEF). El organismo monetario comprará deuda en los mercados secundarios mientras que los fondos de rescate adquirirán bonos en las subastas primarias de los países ayudados.

Estas "transacciones monetarias directas" tendrán el mismo tratamiento que el resto de acreedores, por lo que el BCE no tendrá prioridad de cobro de los bonos frente a los inversores privados.

La compra de deuda "se esterilizará totalmente", afirmó Draghi. Es decir, para evitar que aumente la oferta monetaria y con ella la inflación, el organismo monetario reabsorberá los fondos destinados a comprar bonos retirándolos de otras partes del Eurosistema, como captando depósitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios