www.diariocritico.com

La petición oficial sería el 27 de septiembre

El Gobierno estaría ultimando en la sombra el rescate europeo, pese a su silencio

El Gobierno estaría ultimando en la sombra el rescate europeo, pese a su silencio

> Justo cuando se le exigía a Rajoy que pidiera ya la ayuda para acabar con las dudas

viernes 21 de septiembre de 2012, 08:18h
Ahora que las exigencias contra Rajoy y su Gobierno para que pidiera ya el rescate europeo eran tremendas, como tras la palabras del presidente del BBVA, el segundo banco nacional, Francisco González, resulta que la petición del rescate estaría en su fase final. Es lo que asegura el prestigioso diario económico 'Financial Times'.

- Los técnicos de Hacienda dan a Rajoy una alternativa al rescate... ¿recogerá el guante?
El rotativo británico 'Financial Times' publicó la noche del jueves en su edición digital que la Unión Europea ha empezado ya a negociar con el Gobierno, en concreto con el ministro de Economía, Luis de Guindos, las condiciones de la línea de crédito para el conjunto de la economía del país. Las condiciones se conocerán la semana que viene y se cerraría ya el proceso.

Fuentes del Ejecutivo negaron la noticia, al tiempo que explicaron que lo que están haciendo es estudiar cuáles serían las condiciones en caso de que finalmente se solicitara la ayuda. Es lo que dice 'ABC', citando esas fuentes, y el catalán 'LA VANGUARDIA', aunque citando "fuentes oficiosas", concreta que el plan podría ser anunciado el próximo 27 de septiembre, y que supondría la práctica aceptación por parte de las autoridades españolas de la gran mayoría de las exigencias de reformas estructurales requeridas por la UE a España para hacer efectiva esta ayuda económica.

En relación con este asunto, el diario 'EL MUNDO' advierte de que, dado el caso, "el Parlamento alemán deberá votar cualquier modificación de las condiciones".


La presión de la banca

El presidente del BBVA, Francisco González, respaldaba ayer jueves las reformas iniciadas por el Gobierno, identificándolas como el único camino posible para "construir una nueva España que recupere el lugar que se merece en la escena internacional".

En su intervención en el Foro ABC-Deloitte, tras señalar que España tiene "un problema enorme en el sistema financiero, que ha fallado", reiteró que deben concluirse las reformas y la consolidación fiscal "cueste lo que cueste". En este contexto, todos los diarios subrayan que González recomendó al Gobierno pedir la ayuda "cuanto antes mejor, siempre y cuando sea posible". González definió esta ayuda como "línea preventiva de crédito o de financiación", una inyección financiera que, según apuntó, "no va a ser utilizada", aunque, añadió, "abre la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda en los mercados secundarios, con lo que cambia la perspectiva".


Europa no permitirá a España usar el el rescate de la banca

Lo que sí se ha negado es que España pudiera usar el el rescate de la banca para financiarse como Estado, como se había especulado ayer en las páginas del diario 'El País'. Fuentes comunitarias aseguran que "no hay ningún automatismo sobre el posible uso de los fondos sobrantes", por lo que cualquier utilización de ese dinero para otros fines implicaría "un nuevo memorando de condiciones" que debería cumplir el Gobierno, según publica 'EL PERIÓDCO'.

'LA RAZÓN' recoge unas declaraciones del portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en las que, al ser preguntado sobre estas posibilidades, se refiere a ellas como a escenarios "hipotéticos y especulativos".

'ABC' especifica que de esa misma cantidad, "probablemente se utilizarán sólo 62.000 millones", y que "podría incluirse una adenda para que el dinero sobrante se pueda utilizar para comprar deuda soberana de España en el mercado secundario", una posibilidad que supondría que el Eurogrupo tendría que dar su visto bueno, algo que podría ocurrir en la reunión prevista para el próximo 8 de octubre.


Lea también:
- Los técnicos de Hacienda dan a Rajoy una alternativa al rescate... ¿recogerá el guante?
El último regate de España: usar el dinero rescate de la banca para evitar pedir más ayuda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios