www.diariocritico.com

Funcionarios, parados y jóvenes, los grandes sacrificados de esta crisis

¿Podrá España vivir con estos Presupuestos?

¿Podrá España vivir con estos Presupuestos?

jueves 27 de septiembre de 2012, 09:15h
Con la capital de España levantada en torno al Congreso, el Gobierno decidirá hoy en un Consejo de Ministros Extraordinario a qué partidas presupuestarias tendrá que meter la tijera para alcanzar el déficit comprometido con Europa en 2013, el 4,5%, dos puntos porcentuales por encima de lo que registramos actualmente -el 4,77%-.
Los Presupuestos Generales del Estado, que se apruebaneste jueves y se presentarán al Congreso el próximo sábado para su tramitación parlamentaria, contiene una cifra espeluznante: 39.000 millones de euros menos de lo que teníamos el año pasado, lo que significa la caja más austera de la historia de la democracia española. Para hacerse una idea, baste especificar que en este año, 2012, el recorte presupuestado fue de 27.000 euros.

Esto supondrá que si ya los españoles lo estamos pasando mal ahora, el próximo año será mucho peor. De media, cada Ministerio tendrá que recortar un 12,2% sus cuentas, pero si se analizan los más dañados, es obvio que partidas tan importantes como Cultura estaría a la cabeza con un tijeretazo del 30% y Agricultura, con otro tajo del mismo calibre, otro 30%. Por su parte, Justicia tan solo tendrá que soportar un descenso del 4%.

Entre los colectivos más dañados, uno: los funcionarios. Junto con los parados y los jóvenes, se convierten en los grandes sacrificados de esta crisis soportando de nuevo congelación salarial de un sueldo que ya ha sufrido durante 2012 rebajas continuadas. A cambio, el Gobierno les devuelve su paga de Navidad, que volverán a cobrar el próximo 2013.

Las únicas partidas del Presupuesto que suben en este próximo ejercicio serán dos: deuda debido a los altos intereses que está pagando el Estado para poder financiarse (9.114 millones solo en intereses) y pensiones, que como indicó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "se actualizarán al nivel de vida", salvando el único compromiso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abanderó como "un objetivo personal" en la campaña que le llevó a la Moncloa.

Eso en el lado del gasto, que parte con una cifra 126.792 euros mientras que en el lado de la recaudación, el Gobierno espera ingresar más gracias a la subida del IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, los nuevos impuestos verdes y un régimen más impositivo de las plusvalías.


Plan de reformas y ley de emprendedores

El Consejo de Ministros, además, de las cuentas del Estado dará vía verde a un Plan Nacional de Reformas, que contiene 20 leyes, entre ellas, la esperada Ley de Emprendedores y posiblemente también la Ley de Liberalización de Servicios Profesionales, que afecta a todos los colectivos profesionales. En este último aspecto, la normativa prevista podría dar al traste con la colegiación obligatoria de todas las profesiones, excepto la de abogados, médicos y arquitectos, siendo para el resto, voluntaria. El Gobierno pretende con ello generar más competencia y abaratar dichos servicios.

La pregunta con todo ello, será ¿podrá vivir España con estos presupuestos?. Según las declaraciones de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, sí se podrá alcanzar el déficit comprometido. "El déficit está bajo control y el objetivo para 2012 del 6,3% se podrá cumplir", señaló. Para ello, el Gobierno también aprobará una Autoridad Fiscal que se encargará de seguir las cuentas de las comunidades autónomas.

La clave, entonces, será pensar a qué precio. La ruptura entre los problemas de la sociedad se evidencia cada día más en el Congreso y los Presupuestos Generales del Estado son una prueba más de ello.


Lea también:
- ¿Ha sido positiva la reforma laboral?: el Gobierno presume de menos despidos y ERE
- El Gobierno volverá a congelar los sueldos de los funcionarios en 2013
- Fomento anuncia una reducción del 22% en la inversión en 2013
- Todos los indicadores empeoran y el PIB se hunde
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios