www.diariocritico.com

Estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G

Lefkowitz y Kobilka ganan el premio Nobel de Química

Lefkowitz y Kobilka ganan el premio Nobel de Química

miércoles 10 de octubre de 2012, 12:13h
Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka han ganado el Premio Nobel de Química 2012 por sus "estudios sobre los receptores acoplados a la proteína G", según ha informado el Comité Nobel de la Real Academia Sueca de las Ciencias.
 Ambos lograron el galardón por sus "estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G", que permitirán la producción de nuevas medicinas.

 La Academia argumentó en su fallo que Lefkowitz y Kobilka han logrado "descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G".

 Agregó que estos "pequeños receptores permiten" a cada célula "sentir su ambiente", lo que les facilita "adaptarse a nuevas situaciones".

 El fallo apunta que "alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G", por lo que la descripción de su "funcionamiento interno" llevará a grandes avances en este ámbito.

 Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke, de Durham (EEUU), mientras que Kobilka desempaña su labor en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford (EEUU).

 Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Química al científico israelí Daniel Shechtman, que ganó el año pasado.

 La Real Academia de Ciencias de Suecia le concedió el galardón por su "descubrimiento de los cuasicristales", un trabajo "notable", solitario, tenaz y basado en "sólidos datos empíricos".

 Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka el premio de Medicina, y prosiguió ayer con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

 Mañana está previsto que se desvele el nombre del ganador del Nobel de Literatura, el viernes se anunciará el de la Paz y el lunes se cierra la edición 2012 con la concesión del de Economía.

 La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.


Lea también:
- Haroche y Wineland reciben el Nobel de Física por sus trabajos sobre cuántica
- El Nobel de Medicina premia las investigaciones sobre células madre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios