www.diariocritico.com

Reunión de un grupo de parlamentarios alemanes con indignados

Los diputados alemanes sí se interesan por la 'calle' española: ¿el 15-M quiere el rescate?

Los diputados alemanes sí se interesan por la 'calle' española: ¿el 15-M quiere el rescate?

> Diariocrítico repasa la cita con uno de los asistentes a la reunión

jueves 11 de octubre de 2012, 15:46h
Un grupo de diputados alemanes ha querido conocer de primera mano el fenómeno de los indignados y su postura frente a determinados temas que afectan al país, entre ellos, el rescate. Para ello, se han reunido en la sede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid con algunos representantes del 15-M que se han mostrado muy críticos con esta posibilidad.

"El rescate es una estafa que se está haciendo a la población", así ha resumido para Diariocrítico, Rafael Hernández (miembro de DRY Madrid) la respuesta de los indignados presentes en la reunión a la pregunta de los diputados alemanes sobre el mismo. 

Los colectivos de indignados participantes en el encuentro -Democracia Real Ya Madrid; 15Mpararato; Plataforma de afectados por la hipoteca; Stop Desahucios; Plataforma por un Nuevo Modelo Energético; Auditoría ciudadana de la deuda BCN; Universidad nómada; GT Economía de la Asamblea Popular de Barrio del Pilar, Política a Corto Plazo y Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS)- plantearon una serie de bloques temáticos de los que querían informar a los diputados que acudieron en representación de todos los partidos del Bundestag (incluida la CDU de Angela Merkel), como deuda, vivienda, servicios públicos, medio ambiente y democracia.

El asunto de los desahucios (alrededor de 500 al día) alarmó a los parlamentarios alemanes quienes, sin embargo, no se comprometieron abiertamente a apoyar la dación en pago si llegase la propuesta al Parlamento Europeo, según informó @15MpaRato a través de Twitter donde fue seguido el acto.

¿Los recortes son la solución?


Al apartado económico le dedicaron una atención especial. Rafael Hernández narró a Diariocrítico que en varias ocasiones se quedó sorprendido con la empatía de los diputados alemanes hacia las quejas expresadas ya que se mostraron insatisfechos con exclusividad de la política de recortes del gobierno de Mariano Rajoy

Tal y como relata el miembro de DRY Madrid a Diariocrítico, los diputados allí presentes echaban en falta una política paralela de inversión en otros ámbitos para resolver el mayor problema del país: el paro. "¿Quién va a producir para pagar la deuda?", se pregunta Rafael. De hecho, en la reunión se llegó a sostener que, en realidad, la política de recortes de Rajoy podría estar utilizando de excusa los objetivos marcados por Bruselas para remodelar las estructuras del Estado del bienestar en España, dando a entender que hay distintas vías para alcanzar la meta del objetivo de déficit.

Al ser temas tan amplios que no podían ser profundizados como debían, los indignados allí presentes entregaron unos dossieres donde reflexionaban sobre estas y otras cuestiones. El documento que les ha sido entregado junto con el acta de la reunión que pueden ver pinchando aquí desglosa los temas que quisieron destacar los colectivos indignados allí presentes. 

Por ejemplo, la Plataforma de Afectados por las hipotecas recuerda que el rescate bancario se ha hecho necesario porque "los bancos españoles deben 571.519 millones de euros a sus acreedores internacionales, principalmente bancos alemanes (139.919, un 24,48%) y bancos franceses (115.261, un 20,17%)". Y la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) y DRY Madrid les hicieron llegar que consideran "ilegítima la reforma del artículo 135 de la Constitución española, impuesta por la Unión Europea con gran influencia de Alemania. Su Gobierno demostró que cobrar una deuda -que contrajo  voluntariamente con nuestro país- tendrá sobre la sanidad, la educación y/o la calidad de vida de los españoles". 

Por último, los allí presentes destacaron el hecho de que los diputados alemanes tengan la sana costumbre de reunirse con los afectados de un asunto de primera mano. Algo que contrasta con la nula respuesta obtenida de los gobernantes tras un año y medio de protestas, se queja Rafael. "Esto muestra la separación tan grande, el abismo que hay entre la clase política y la ciudadanía", concluye.

 

 

Dossier + Acta:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios