www.diariocritico.com

El Banco Malo debe estar funcionando desde diciembre

El Congreso zanjará la ley del rescate bancario en la Comisión de Economía

El Congreso zanjará la ley del rescate bancario en la Comisión de Economía

lunes 29 de octubre de 2012, 10:27h
El Congreso zanjará la reforma financiera que desarrolla el Memorándum de Entendimiento del rescate bancario en la sesión de la Comisión de Economía convocada para este lunes.
Dado que el 'banco malo' debe empezar a funcionar a principios de diciembre, al Gobierno le urge que el proyecto de ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito --aprobado por decreto ley el pasado mes de agosto-- salga adelante y entre en vigor de manera definitiva cuanto antes.

Por eso, tras no presentarse ninguna enmienda de totalidad contra el texto, el Congreso ha fijado para este lunes a partir de las 17.00 horas una sesión de la Comisión de Economía que, en primer lugar, ratificará la Ponencia para informar la iniciativa y, acto seguido, la aprobará con competencia legislativa plena.

Así las cosas, es poco probable que los 'populares' acepten alguna del más de un centenar de enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios, referidas a los diferentes aspectos que regula el proyecto de ley: participaciones preferentes, creación del 'banco malo' y de los 'bancos puente' o reparto de las cargas.

Sí se incorporarán de manera automática el medio centenar de modificaciones presentadas por el PP, que entre otras cosas amplía la cantidad de avales que el Estado puede otorgar este año para dar cabida a los que serán necesarios a raíz de las transferencias de activos por parte de las entidades financieras a la nueva Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Además, se aprueba un crédito extraordinario del Ministerio de Economía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de 60.000 millones de euros, para la recapitalización de las entidades con dificultades; y se clarifica que estas ayudas no contarán para determinar el valor económico de cada entidad.

También se precisan muchos detalles sobre la organización y gestión del 'banco malo', como la constitución de una Comisión de Seguimiento o la posibilidad de que exija el traspaso de activos de cualquier entidad perteneciente al mismo grupo que un banco intervenido, y también se precisa el régimen sancionador al que estarán sometidos tanto la sociedad como sus gestores, incluyendo sanciones individuales.

Los 'populares' permiten además que el Banco de España intervenga el 'banco malo' si ve indicios de situaciones "de excepcional gravedad que ponga en peligro el cumplimiento de sus objetivos", y también estará encargado de supervisar los objetivos, el plan de negocio o cualquier desviación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios