www.diariocritico.com

El Lagar de Muros, enoturismo familiar

La pasión vitivinícola de seis hermanos en pleno corazón de La Mancha

lunes 12 de noviembre de 2012, 12:07h

Seis hermanos y una idea empresarial que nació casi por casualidad. El Lagar de Muros es un proyecto familiar en Villanueva de Alcardete (Toledo), un municipio rodeado de viñedos y muy cerca de poblaciones tan conocidas y turísticas como El Toboso, Uclés, Segóbriga o Belmonte y muy bien situado entre Madrid, Toledo, Cuenca o Albacete.


  • Diariocritico.com


  • El Lagar de Muros


  • El Lagar de Muros


  • El Lagar de Muros

Alfonso Rodríguez, gerente de El Lagar de Muros y uno de los hermanos implicados en la idea, explica que su proyecto se centra, sobre todo, en el enoturismo aunque quieren abrir su gran casona rural a las bodas civiles, las comuniones y todo tipo de eventos.

Partieron de la vieja casa de sus padres, una auténtica joya cuya historia ha estado marcada siempre por fechas relacionadas con algún tipo de 'desastre'. Alfonso Rodríguez lo cuenta como una anécdota en positivo. Fue construida por el marqués de Mudela en 1898, en pleno corazón de La Mancha, en la ruta del Quijote. Fue exponente de la expansión vitivinícola de la zona después de la desamortización de Mendizábal que convirtiese a Castilla-La Mancha en la mayor productora de vino del mundo.

La familia Rodríguez Escribano la compró en 1929 -coincidiendo con el crack financiero y la posterior 'gran depresión'- y ahora, entre risas, nos cuentan cómo se han decidido a lanzar su proyecto en mitad de otra gran crisis económica. Y sin miedo.

La suya es una de las pocas casonas que se conservan en la zona. Hasta hace apenas cuatro años las estructuras se estaban hundiendo. "En un momento dado nos planteábamos si tirar el edificio o lo arreglábamos. Coincidió con que nuestra hermana pequeña se iba a casar con un francés cuya familia trabaja con vino en Burdeos...Una cosa llevó a la otra", nos explica Alfonso.

Y lo han hecho con sus propios recursos económicos. "Creo que lo de las ayudas públicas es un poco confuso. Es demasiado el papeleo y muy pocas las subvenciones. Las que conocemos nos darían hasta un 40% del total de la inversión pero lo habitual es que se quede en un 20% y además, a toro pasado. Por eso al final el dinero lo hemos puesto nosotros", explica el gerente.

El entorno es impresionante y la familia ha cuidado con mimo cada detalle. Ellos mismos han realizado buena parte de la restauración de la antigua casona familiar cuya bodega, su gran patio y sus jardines nos hacen viajar en el tiempo cuando miramos a nuestro alrededor para descubrir gigantescas tinajas de barro en las que aún queda la huella del vino, bellísimos artesonados de madera y una amplia colección de los útiles que antaño se utilizaban en esta antigua casa de labor.

"Todos tenemos otros trabajos pero esto lo hacemos como complemento, con la intención de conservar el patrimonio y también de disfrutarlo paso a paso. Tenemos varias ideas como la de celebrar bodas y eventos sobre todo para la zona. Queremos empezar poco a poco y ejercer un poco el papel de lobby, hablando con las cooperativas para que puedan de alguna manera incorporarse al proyecto. Tenemos dos que son muy fuertes y que están exportando a todo el mundo".

De momento, cuentan con el respaldo del Ayuntamiento y es que, entre sus objetivos, nos cuenta otra de las propietarias, Teresa Rodríguez, está la promoción del propio municipio y también de "la cultura del vino que ha sido el medio de vida de muchos de nuestros pueblos".

"Queremos que la gente pueda catar los vinos que se producen en nuestra zona y más adelante, si resulta, ofrecer la posibilidad a nuestros visitantes de probar y comparar con vinos de otras zonas de España", explica Teresa, enóloga de profesión.

Los visitantes recorrerán los viñedos y conocerán la práctica de la vendimia, aprenderán cómo se elaboraban antiguamente los vinos y llegado el momento se plantean, incluso, ofrecer alguna actividad en la que las visitas puedan preparar sus propios caldos.

Aunque esto último será ya más a largo plazo. Y es que no descartan la producción propia utilizando la variedad específica de la zona, una uva que responde al nombre de 'brujidero'. "Mi padre tiene un pequeño terreno y nuestra idea es poder elaborar un vino tinto propio, hacer una pequeña crianza, de manera muy artesana, nosotros mismos...", nos relata Teresa con pasión.

De momento, están consultando a numerosos profesionales para asesorarse en un proyecto que aún tiene por delante un largo recorrido. "Estamos orgullosos de lo nuestro y queremos compartirlo, sobre todo con los más jóvenes. Ojala podamos transmitir esa cultura del vino".


Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Te recordamos que...

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios