www.diariocritico.com

AJUSTES SOCIALES | Un año de Gobierno de Mariano Rajoy

Fracasos y mentiras económicas del 'Año Mariano'

Fracasos y mentiras económicas del 'Año Mariano'

- Rajoy: un año de promesas incumplidas, recortes, sombras y luces al final del túnel
- Rajoy apuesta por que "lo peor" de la crisis ya ha pasado
- Aniversarios falsarios, por Fernando Jáuregui

martes 20 de noviembre de 2012, 10:59h
Entre las previsiones económicas del jefe del Ejecutivo no estaban las de subir el IVA ni crear un banco malo, que habría un proceso de reestructuración del sistema financiero desde los principios de "saneamiento, transparencia y fusión de las entidades". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cifró hace un año, un ajuste para 2012 entre 37.000 y 40.000 millones de euros. Este martes se cumple un año de su llegada al poder, ¿cuántas promesas electorales ha cumplido?
Mariano Rajoy ganó las elecciones generales el 20 de noviembre de 2011 con mayoría absoluta y ahora se cumple un año de su labor al frente del Gobierno donde ha tenido que enfrentarse a la mayor crisis de la democracia en España.

El Gobierno se ha visto obligado a hacer fuertes ajustes en el campo social para poder cumplir los objetivos de déficit de la Unión Europea. Así, en marzo, Mariano Rajoy presentó los Presupuestos Generales del Estado de 2012 en los que aprobó el mayor ajuste de la democracia, con 27.300 millones de euros.

El Gobierno explicó los Presupuestos para 2012 como "el mayor esfuerzo de congelación fiscal de la democracia". Las cuentas incluían un 16,9% de recorte medio por ministerio, el mantenimiento de las pensiones y la congelación del salario de los funcionarios y las ayudas en Educación.

Unos días más tarde, Mariano Rajoy cumplía 100 días al frente del Gobierno, el día que se hacen efectivas las subidas de la luz y el gas.

Posteriormente, el Gobierno anunció recortes de 10.000 millones en Educación y Sanidad. El Ejecutivo preveía ahorrar en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.


Medidas de ajuste durísimas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  anunció en el mes de julio un amplio paquete de medidas con severos recortes para funcionarios, parados y dependientes y subidas de impuestos para lograr un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años, según explicó el presidente por aquel entonces. Este abanico de medidas representa el mayor ajuste de la democracia y cambiarían radicalmente el escenario económico y administrativo del país en los próximos años.

A ellas se sumaron los 27.000 millones que incluían los presupuestos. Además, no debemos dejar de  considerar los más de 18.000 millones en disminución de gastos y subidas de ingresos puestos en marcha por las comunidades autónomas.

El anterior Ejecutivo, liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, recortó 15.000 millones en dos años.

Entre las medidas aprobadas hay un paquete de medidas que afecta a la función pública. Rajoy anunciaba la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios este año. "La medida se aplicará a los altos cargos de la Administración central, local y autonómica". El presidente pidió que también sea aplicada a los senadores y diputados. La medida supondía un ahorro de cerca de 5.000 millones de euros.

El Gobierno reduciría también los moscosos, los días de libre disposición, a pesar de que el ministro de Hacienda aseguraba que no se tocarían. Además, el Ejecutivo lanza un órdago a los sindicatos al reducir el número de liberados sindicales.

El Gobierno también ha dado  un fuerte hachazo a las prestaciones sociales. "Se racionalizará el gasto en el sistema de dependencia, revisando el baremo y las prestaciones". Además, suprimía un gran número de bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de los discapacitados.

Respecto a las prestaciones por desempleo, el Gobierno rebaja la cuantía de la percepción por desempleo en 10 puntos a partir del sexto mes como desempleado: Los nuevos receptores verán reducida del 60% al 50% de la base reguladora. Se acelerará el retraso de la edad de jubilación y se endurecerá el tratamiento de la jubilación anticipada.


Subida del IVA

Es la medida que nadie quería, porque afecta directamente al bolsillo de todos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba, ante la incredulidad de la sociedad, una subida del IVA, el impuesto más sensible ante los cambios fiscales y que tiene un efecto más inmediato en la economía. El tipo general aumentará tres puntos, del 18% al 21%, y el reducido pasará del 8% al 10%.

El Ejecutivo ha decidido mantener el tipo superreducido en el 4%. La subida entrará en vigor en los próximos días, antes de final de mes, ya que se esperará a que los pequeños comercios puedan actualizar su sistema de facturación, según fuentes del Ejecutivo.

La Agencia Tributaria recauda alrededor de 50.000 millones de euros al año en concepto de IVA. En el año 2010, cuando se incrementó el impuesto desde el 1 de julio, la recaudación fue de 49.079 millones de euros y en 2011, de 49.302 millones.

El Gobierno confía en que la recaudación del IVA aumente en 2.300 millones desde septiembre hasta diciembre de 2012. El impacto previsto será de 10.130 millones más en 2013 y de 9.670 millones extras en 2014.


Últimas medidas y protestas en la calle

En noviembre, el Ejecutivo firmaba un decreto para frenar los desahucios a las personas más vulnerables. Se podrán acoger a él aquellos que tengan una renta familiar menor a 1.597 euros al mes y sean familias numerosas, familias con menores de tres años, incapacitados o dependientes, deudores en paro y sin prestación por desempleo y los supuestos por violencia de género.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que se aprobaban estas medidas, que se entienden como las "más urgentes", para responder a "razones humanitarias".

Los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy no han tenido una buena aceptación para una parte de la población, que no ha dudado en salir a manifestarse en contra de las políticas del PP.

En este curso político hemos vivido dos huelgas generales, la primera el 29 de marzo y la segunda el pasado 14 de noviembre. Además, las manifestaciones por parte de movimientos como el 15M, o Democracia Real Ya han sido constantes.

Pero sin duda, dos han sido las principales protestas: la de la marea verde de profesores a favor de la educación pública y la de la marea blanca a favor de una sanidad gratuita para todos.



Léa también:

- Rajoy: un año de promesas incumplidas, recortes, sombras y luces al final del túnel
- Rajoy apuesta por que "lo peor" de la crisis ya ha pasado
- Aniversarios falsarios, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios