www.diariocritico.com

Sobre todo preocupa el de 600 gramos

Los expertos alertan del uso indiscriminado de ibuprofeno

Los expertos alertan del uso indiscriminado de ibuprofeno

jueves 22 de noviembre de 2012, 10:47h
La Sociedad Española de la Farmacogenética y Farmacogenómica ha alertado por la gran cantidad de ibuprofeno que se consume a diario en el país para aplacar dolores leves o moderados, recurriendo por lo habitual a dosis de 600 miligramos cuando lo más correcto sería de 400.
Esta es una de las principales conclusiones del Congreso de la Sefac celebrado en Barcelona, del que también ha trascendido que más de 8,5 millones de españoles reciben dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas, según informan este miércoles los farmacéuticos en un comunicado.

Así, Neus Caelles, presidenta del Comité Científico de la Sefac, alertó de que los envases de 600 miligramos de ibuprofeno representan el 80% del total de unidades dispensadas, cuando su dosis debería de ser la mitad.

Según Caelles, tomar ibuprofeno de 400 miligramos tres veces al día consigue controlar el dolor y la inflamación en procesos leves y moderados, aunque en España solo se dispensa esta dosis en un 4,8 por ciento de los casos, mientras que en Europa la cifra asciende hasta el 54,6.

Los efectos secundarios de este fármaco se incrementan a medida que aumenta la dosis: "el riesgo de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 400 miligramos no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos", ha afirmado Caelles.


Lea también:
- El Papa se carga el espíritu del belén a un mes de la Navidad: ni mula, ni buey
- Save The Children avisa: en España más de 2 millones de niños están castigados por la crisis
- Lo último en necrofilia: una mujer empleó un esqueleto para practicar sexo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios