www.diariocritico.com

La Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de CLM ha conseguido captar tres ejemplares

El embalse de Cazalegas, un paraíso para el águila pescadora en peligro "crítico" de extinción

lunes 03 de diciembre de 2012, 11:11h

El embalse de Cazalegas, en la provincia de Toledo, se ha convertido en el lugar elegido por una de las especies de aves que se encuentran en "peligro crítico" de extinción en nuestro país. Se trata del águila pescadora que, como su nombre indica, está especializada en capturar peces mediante espectaculares picados desde el aire. La Asociación de Fotógrafos por la Naturaleza de Castilla-La Mancha (Fonacam) ha conseguido captar al menos tres ejemplares en esta zona de la provincia.

 

  • Aguila pescadora Aigan con anilla y transmisor satelite en Cazalegas

    Aguila pescadora Aigan con anilla y transmisor satelite en Cazalegas
    FONACAM

  • Aguila pescadora con detalle de anilla en Cazalegas

    Aguila pescadora con detalle de anilla en Cazalegas
    FONACAM

Aigan es una joven águila pescadora nacida este mismo año en los lagos de Escocia y que  pasó casi todo el pasado mes de septiembre en el embalse de Cazalegas (Toledo), antes de continuar un largo viaje hasta su cuartel de invierno en la frontera entre Mauritania y Senegal, donde se encuentra ahora, tras haber volado cerca de 5.000 kilómetros. 

El dato se ha corroborado gracias al transmisor vía satélite que portaba el águila y a las observaciones y fotografías de miembros de la Asociación de Vecinos Serranillos Sostenible, de San Román de los Montes, y de la Asociación Fotógrafos por la Naturaleza de Castilla-La Mancha (Fonacam).

Y es que este embalse de la provincia de Toledo parece que se ha convertido en lugar privilegiado elegido por especies como esta, en "peligro crítico" de extinción. 

La evolución del primer año de vida de este águila con nombre propio se puede seguir en la web de la Highland Foundation for Wildlife donde cientos de "fans" de todo el mundo pueden ver un mapa con susmovimientos semana a semana, http://www.roydennis.org/category/osprey/aigan

No fue la única, ya que una segunda águila pescadora, también observada enCazalegas en septiembre, acaba de ser confirmada por científicos del Museo de Historia Natural de Estocolmo como un ejemplar nacido en la región de Hälsingland de Suecia hace cinco años. 

Una fotografía de miembros de Fonacam permitió reconocer los dígitos de la anilla que portaba en una pata desde la distancia, sin molestar al ave. Esta técnica fotográfica ya permitió constatar en el 2010 la procedencia de otro ejemplar que se encontraba en descanso migratorio en Cazalegas, en este caso el estado de Mecklenburgo-Pomerania, al noroeste de Alemania.

Los datos anteriores, junto con otras numerosas observaciones comunicadas a la Sociedad Española de Ornitología, parecen confirmar, según explican desde Fonocam, "la importancia de las someras aguas del embalse de Cazalegas para la supervivencia de esta especie catalogada como en peligro crítico en España".

Se pide mayor protección para el entorno de Cazalegas

Serranillos Sostenible y Fonacam reclaman de las administraciones una mayor protección del entorno del embalse de Cazalegas que, por su importancia para aves migratorias como el águila pescadora, se consolida como "un reservorio de fauna de importancia internacional", aseguran.

Otras especies, también amenazadas, tienen en Cazalegas su lugar de cría, por ejemplo el aguilucho lagunero, la garza imperial o la nutria.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios