www.diariocritico.com

Todo listo para el sorteo de este domingo al mediodía

El Sorteo de El Niño 2013, el primero con impuestos, repartirá 840 millones de euros en premios

El Sorteo de El Niño 2013, el primero con impuestos, repartirá 840 millones de euros en premios

sábado 05 de enero de 2013, 10:00h
Loterías y Apuestas del Estado ha consignado en la Comunidad de Madrid 138,3 millones para el próximo sorteo de lotería de 'El Niño', que se celebrará el próximo 6 de enero, día de Reyes, según datos facilitados por la institución.
Los datos de consignación de la región, donde se han venido 691.988 décimos, son los segundos más altos del país, después de la Comunidad Valenciana (con 141,2 millones). Además muestran que la región ha sido una de las más agraciadas desde que se empezó a celebrar el Sorteo del Niño.

   A nivel nacional la consignación alcanza los 961 millones de euros, con cerca de 4.800 millones de billetes consignados a 27 de diciembre, lo que supone una media de 20,37 euros por habitante.

Retención del 20% de los premios de más de 2.500 euros

   El Sorteo Extraordinario de El Niño 2013 volverá a repartir 840 millones de euros en premios y contará con una emisión que asciende a los 1.200 millones, a través de 60 series de 100.000 billetes cada una, 200 euros el billete y 20 euros el décimo.

   Debido a la entrada en vigor de un nuevo impuesto creado por el Gobierno, que gravará con un 20 por ciento a los premios de LAE, Cruz Roja y la ONCE mayores de 2.500 euros, los premios superiores a 2.500 euros tendrán una retención del 20 por ciento que practicará la propia organización del sorteo.

   Con el nuevo gravamen, las probabilidades de tener premio no cambian, aunque sí lo hace la recaudación que va a las arcas del Estado, así como lógicamente el dinero que reciben los afortunados, según explica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba. Concretamente, con el 'Niño', el Estado percibirá un 36 por ciento de la recaudación, frente al 30 por ciento de antes, mientras que los ganadores de los premios superiores a 2.500 euros verán disminuido su importe un 20 por ciento.

   En total, el primer premio de este Sorteo de El Niño 2013 será de dos millones de euros por serie, el segundo premio ascenderá al millón de euros y habrá otros doce premios de 14.000 euros.

En cada décimo, un retablo romanista

   El Sorteo tendrá lugar a las 12.00 horas en el Salón de sorteos de LAE por el sistema de bombos múltiples. En cuanto al dibujo del billete, este año en cada décimo aparece una viñeta con el siguiente texto: "'El Niño'. Detalle del retablo romanista de la iglesia parroquial de Villafeliche (Zaragoza). Autor: Pedro Martínez el Viejo, finales siglo XVI".

   Por otro lado, respecto a la frecuencia del reintegro del primer premio en este tipo de sorteo, el 0 ha sido el número más repetido, al salir 20 veces, seguido del 7 y el 9 (trece veces cada uno) y el 6, con 10. Por el contrario, el número 3 ha sido la menos agraciada, al salir media docena de veces. Por poblaciones, Madrid y Barcelona han sido las más agraciadas desde que se empezó a celebrar el Sorteo del Niño.

Origen del sorteo

   En cuanto a la historia de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

   Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.

Lea también:

- El cero, el más 'afortunado' en el Sorteo del Niño

Consignados 20,51 euros por castellano-manchego para el Sorteo de El Niño
Loterías prevé un gasto de 20,37 euros de media por español para el sorteo del 'Niño' de este año
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios