www.diariocritico.com

'Looper' o 'El mundo es nuestro'

Los grandes olvidos de las nominaciones a los Oscar y los Goya

Los grandes olvidos de las nominaciones a los Oscar y los Goya

jueves 10 de enero de 2013, 19:45h
Llegaron las esperadas nominaciones para los grandes premios cinematográficos, Oscar y Goya, y como siempre no ha llovido a gusto de todos. 'Lincoln' y 'Blancanieves' parten como claras favoritas pero, como siempre, muchas películas se han quedado en el camino y han sido prácticamente olvidadas. Entre ellas destacan dos 'Looper' y 'El mundo es nuestro'.
Ambos casos se veían venir, la cinta de ciencia ficción de Rian Johnson está destinada a convertirse en película de culto, y las películas de culto ni ganan Oscar ni suelen estar nominadas, véase 'Atrapado en el tiempo' o una de las películas con las que más tiene que ver: 'Terminator'. En el caso de la segunda era evidente que, siendo una producción que ha ido por libre, financiada mediante crowdfunding y sin el respaldo de ninguna de las grandes 'familias' del cine español, tampoco iba a conseguir muchos votos de los académicos.

Pero no han sido los únicos olvidos, parecía obvia la elección de John Hawkes por su papel en 'Las sesiones', aunque sólo fuese por el hecho de que interpretase a un tetrapléjico, algo que suele chiflar en este tipo de premios. Otra sorpresa ha sido la no inclusión de Meryl Streep por su papel en 'Si de verdad quieres'. No tanto porque se lo mereciese sino porque parecía haber una regla no escrita que decía que si la Streep salía en una película había que nominarla. En el caso contrario aparece la nominación de Robert De Niro. El mejor actor de su generación llevaba sin aparecer entre los nominados desde el lejano 1991. Claro que, por lo general, se lo tenía merecido. Habrá que ver si su papel en 'El lado bueno de las cosas' vuelve a rememorar las mejores esencias del actor que sentó cátedra con 'Toro Salvaje', 'Érase una vez en América' o 'El Padrino II'.

Hubiese sido realmente surrealista, casi tanto como la película, ver alguna nominación para una de las películas más comentadas del año, 'Holy Motors', aunque no creo que Léos Carax o Dennis Lavant pierdan el sueño por ello. Otro director que tampoco parece gozar de las simpatías de la Academia es Wes Anderson que ha vuelto a quedarse sin nominaciones grandes para su 'Moonrise kingdom'. Aunque si no lo consiguió con películas como 'Academia Rushmore', 'Los Tenenbaums: Una familia de genios' o 'Fantástico Sr. Fox' era evidente que este tampoco era su año. Otro Anderson que tampoco estará muy contento es Paul Thomas que ha visto como su 'The Master', la favorita de la crítica norteamericana, se quedaba fuera de las nominaciones más importantes. Aun así las candidaturas, más que merecidas, de tres de sus actores, Joaquin Phoenix, Phillip Seymour Hoffman y Amy Adams ayudarán a que la herida sea menos grave. En cuanto a los Goya puede que la gran ausencia sea la de la protagonista de la película que, con toda justicia, parte como favorita, Macarena 'Blancanieves' García en la categoría de mejor actriz protagonista. Puede que, tras una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, el premio como Mejor Actriz Revelación le sepa a poco. Aunque como decíamos al principio, lo que más duela sea ver como los académicos se han olvidado completamente del 'Culebra' y el 'Cabesa'...

En los Oscar todo hace indicar que Steven Spielberg y su 'Lincoln' serán los grandes triunfadores, pero que el director de 'Tiburón' no se confíe. En 1985 'El color púrpura', con sólo una nominación menos de las 12 que acumula ahora, se fue de vacío a casa.

Lea también:

- Las 10 mejores películas de 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios