Repaso del año

Las 10 mejores películas de 2012

jueves 27 de diciembre de 2012, 20:45h
Tras el repaso a musical del año (Los 20 mejores discos del año, las 30 mejores canciones internacionales: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21 / Las 10 mejores canciones nacionales) llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2012. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas estrenadas desde enero a diciembre en nuestro país. Esto deja fuera a candidatas tan claras como 'The Master' de Paul Thomas Anderson, 'Amor' de Michael Haneke, 'Django desencadenado' de Quentin Tarantino o el 'Lincoln' de Spielberg. Pero nos permite repescar maravillas como 'Profesor Lazhar' o 'Los descendientes'. (Vea también: Las 10 mejores películas de 2011 / Las 10 mejores películas de 2010)
10 Skyfall - Sam Mendes

En un año en el que se han estrenado 'Los vengadores', 'El caballero Oscuro: La leyenda renace' o 'El hobbit', Sam Mendes ha firmado el blockbuster del año. Nunca una película de James Bond ha sido tan consciente de su importancia como icono pop como 'Skyfall'. El hecho de que Javier Bardem entregue un villano inolvidable tampoco la desfavorece nada.

9 El mundo es nuestro - Alfonso Sánchez

'El mundo es nuestro está llamada a convertirse en una de las grandes sorpresas del cine español. El atraco a un banco del Culebra y el Cabesa bajo la inspiración del Dioni y con esta máxima "ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria" es una de las comedias más refrescantes de la temporada. Seguir leyendo la crítica>>

8 En la casa - François Ozon

François Ozon se ha puesto el traje de Woody Allen francés y ha entregado una de las películas más interesantes del año. Si bien el final no es todo lo redondo que debiera, la película deja algunos de los momentos más brillantes del año con este juego de falsas realidades, de maestro y alumno en el que no está tan claro quién es quién.

7 Argo - Ben Affleck

'Argo' es un thriller muy bien escrito y dirigido cuya única pega es su falta de originalidad. Lo increíble es que, a pesar de ello, Ben Affleck consiga que el espectador lo pase mal, se emocione y respire aliviado ante unas situaciones que ya ha visto cientos de veces y que sabe cómo van a terminar. Seguir leyendo la crítica>>

6 Café de flore - Jean-Marc Vallée

El director canadiense Jean-Marc Vallée ya había demostrado su innegable ingenio con 'C.R.A.Z.Y.', una fantástica película en la que un joven se debatía entre su orientación sexual y su amor a su padre, ahora 'Cafe de Flore' confirma que estamos ante un director de los que hay que tener en cuenta, y que podría ser una continuación de temas de aquella película, con un protagonista bastante parecido, aunque su orientación sexual haya vuelto a cambiar. Seguir leyendo la crítica>>

5 La invención de Hugo - Martin Scorsese

Scorsese se viste el traje de mago/ilusionista del cine y logra aliarse con la tecnología, haciendo de 'La invención de Hugo' una de las pocas películas que han sacado rendimiento del 3D desde 'Avatar' de James Cameron. Logrando, además, una preciosa correlación entre lo que se cuenta y cómo se cuenta. El mago Scorsese homenajea a Meliès y el 3D hace lo propio con los orígenes del cine. Seguir leyendo la crítica>>

4 Profesor Lazhar - Philippe Falardeau

'Profesor Lazhar' es una pequeña y maravillosa película, delicada, muy bien contada e interpretada que nos hace ver que la escuela es un lugar que va mucho más allá de un sitio en el que se imparten unos conocimientos. Sobre todo si esos conocimientos no van acompañados de unos valores, de una ética, de poco o nada pueden servir a los niños. Seguir leyendo la crítica>>

3 Looper - Rian Johnson

Lo malo de las películas de ciencia ficción es que, si se ponen demasiado sesudas, pueden pecar de frías, pero si se dejan llevar por los efectos y las explosiones suelen quedarse en naderías. 'Looper' se queda en un término medio que le sienta perfectamente. Cine comercial e inteligente para una película de las que se vuelve a ver. Seguir leyendo la crítica>>

2 Los descendientes - Alexander Payne

'Los descendientes' es una de esas películas que parece que no están contando nada y que cuando te quieres dar cuenta estás tan metido dentro de la historia que te has olvidado por completo de que estabas viendo una obra de ficción. La película va creciendo en el que la contempla hasta el punto de quedarse con él después de verla y de hacerle sentir vivo, a pesar de tener la muerte tan presente. Seguir leyendo la crítica>>

1 Blancanieves - Pablo Berger

Segundo año consecutivo que una película muda y en blanco y negro se alza con el premio a la mejor película de Diariocrítico. Pero es que, al igual que dijimos de 'The Artist, 'Blancanieves' va mucho más allá del ejercicio de estilo. Es cierto que la ausencia de diálogos permite a su director recrearse visualmente, pero es que el cine siempre ha sido eso, contar con imágenes y Berger lo consigue con creces. Su versión cañí y gótica del popular cuento es una delicia visual. Macarena García y Maribel Verdú se comen la pantalla en una película deslumbrante.

- Las 10 mejores películas de 2011 / Las 10 mejores películas de 2010

+