'La invención de Hugo': ¡Qué grande es el cine!

miércoles 22 de febrero de 2012, 11:19h
Scorsese se viste el traje de mago/ilusionista del cine y logra aliarse con la tecnología, haciendo de 'La invención de Hugo' una de las pocas películas que han sacado rendimiento del 3D desde 'Avatar' de James Cameron. Logrando, además, una preciosa correlación entre lo que se cuenta y cómo se cuenta. El mago Scorsese homenajea a Meliès y el 3D hace lo propio con los orígenes del cine.
'La invención de Hugo' lleva la firma de Scorsese en cada uno de sus planos pero se aleja bastante de sus anteriores películas. Se trata de un cuento infantil, basado en un libro que su hija pequeña le recomendó, con el que Scorsese rinde pleitesía a los inicios del cine y a su posición como sitio en el que los sueños se hacen realidad. O como diría Dashiel Hammett de como el cine está "hecho del material con que se fabrican los sueños". Esto la convierte en una anomalía dentro de su producción, pero también en una de las películas más cercanas a este cinéfilo de pro. Es más, en 'La invención de Hugo' se puede ver la sombra del propio realizador en tres personajes. En el niño fascinado por el cine, en el crítico preocupado por la conservación de las películas y en el propio Georges Meliès, como mago del cine.

La forma de narrar del director en 3D es tan precisa y maravillosa como en el 2D, creando unas poderosas imágenes en tres dimensiones que fascinan como las que lograba Meliés con un plano fijo. Se nota que Scorsese se ha preparado a conciencia para su primera película en 3D, su narración es como uno de los mecanismos  de relojería que aparecen en la película, no falta ni sobra nada. Cuando sabes utilizarla es evidente que la tecnología se vuelve a tu favor. Como pasó con la aparición del sonoro o el color, el 3D es una herramienta que utilizada de manera correcta puede ampliar la paleta del director. Claro que se necesitó a gente como Lang o Hitchcock para sacarle todo el partido. Eso es lo que consigue Scorsese con el 3D.

Eso sí, no es oro todo lo que reluce y 'La invención de Hugo' no es una película perfecta, las intervenciones de Sacha Baron Cohen están al borde del ridículo e incluso la relación entre el protagonista y la chica no es tan bonita como su declaración de amor al cine. Dicho de otra forma, funciona mejor como homenaje cinéfilo que como película infantil, pero todo se olvida ante sus apabullantes imágenes, su poderío visual y su amor al séptimo arte.

La forma de retratar un París de los años 30 totalmente idealizado con una mirada plenamente identificada con Meliés, en la que todo es escenario, y sueño y realidad se mezclan es uno más de los logros de la película. No en vano en la estación en la que vive el niño siempre está tocando el mismísimo Django Reinhardt. No es una película de grandes actuaciones, aunque los dos niños protagonistas lo hacen muy bien, especialmente Chloe Moretz, que demuestra que la 'Hit Girl' de 'Kick Ass' o su papel en el remake norteamericano de 'Déjame entrar' no fueron casualidad. Podría ser la nueva Natalie Portman.

'La invención de Hugo' es una de esas películas que debería ser obligatorio ver en pantalla grande, el único lugar donde se podrá disfrutar de todos sus detalles. Algo que casa a la perfección con su mensaje, una carta de amor al cine de uno de sus más ardientes admiradores y, a la vez, de uno de sus máximos artífices.

Vea también:

'Infierno blanco': Una agradable sorpresa
'La mujer de negro': Terror clásico para hacer desaparecer el 'fantasma Potter'