Crítica de cine

'Moneyball, Rompiendo las reglas': El deporte visto tras la puerta de un despacho

jueves 02 de febrero de 2012, 14:26h
'Moneyball' juega con muchos de los tópicos de las películas deportivas pero los va sorteando gracias a un magnífico guión que se centra, no en lo que ocurre en el campo. sino en los despachos, en la relación entre el general manager del equipo más pobre de la Liga de béisbol americana y un joven 'nerd' que le pone delante la estrambótica idea de que los números y la estadística son lo único importante a la hora de fichar un jugador.
'Moneyball' va sobre béisbol pero habla sobre el mundo del deporte profesional en general. Es fácil ver los paralelismos entre el deporte nacional de los EEUU y nuestro 'deporte rey'. Fácil ver el dilema y la diferencia entre números y magia, estadísticas y olfato, entre un negocio y un juego. La historia está magníficamente contada, gracias a un guión inteligente y muy bien construido, como no podía ser menos contando con Steven Zaillian, responsable de 'La lista de Schindler', y Aaron Sorkin, autor de 'La red social.

Brad Pitt interpreta con más que solvencia a Billy Beane, ex jugador mediocre y general manager de los Oakland Athletics, la cenicienta del béisbol americano. Un equipo acostumbrado a que los equipos más grandes, como los Yankees o los Red Sox, les roben a sus mejores jugadores al final de cada temporada. Harto de esta situación Beane confiará plenamente en el joven Peter Brand, un 'cerebrito' de Yale, con una apariencia en las antípodas de alguien interesado en el deporte, que sigue un revolucionario sistema basado en las estadísticas puras. Interpretado por Jonah Hill, en la mejor tradición impasible de Buster Keaton, el actor se lleva los mejores momentos y su química con Pitt es indudable.

Bennett Miller dirige sin grandes alardes y de una manera algo convencional, un Fincher podría haber sacado algo más de este material, aunque tampoco emborrona la escritura de Zallian y Sorkin. Los momentos familiares de Beane, con su hija y su ex esposa no alcanzan los logrados con Hill, pero logran perfilar mucho mejor su personaje, que, al fin y al cabo, es el eje central de toda la historia

'Moneyball' nos ofrece la pura realidad de su título, el deporte se ha convertido en un negocio, pero ese negocio; con sus despidos, sus fríos números y en el que el dinero es la clave; sigue siendo capaz de emocionar a millones de personas a la largo y ancho del mundo.

Vea también:

'J. Edgar': Las contradicciones de un hombre... y de una película
'Albert Nobbs': Glenn Close quiere un Oscar (pero no lo merece... por esto)