www.diariocritico.com

El IPC del mes de diciembre cerró el año en el 2,9% interanual

Economía lanza un 'guiño' a la patronal: apuesta por desligar los salarios del IPC

Economía lanza un 'guiño' a la patronal: apuesta por desligar los salarios del IPC

martes 15 de enero de 2013, 15:18h
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha pedido que se "minimicen" las prácticas de indexación, entre las que se encuentra la vinculación de los salarios al IPC, tanto en la Administración pública como en las empresas privadas.
Así lo ha indicado en rueda de prensa para valorar el IPC del mes de diciembre, que cerró el año en el 2,9% interanual, tras ganar una décima respecto a noviembre. Este dato que se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente en algunos convenios colectivos y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

   Jiménez Latorre ha indicado en esta línea que el dato "refleja la ausencia de tensiones inflacionistas por la coyuntura económica y la moderación salarial".

   Asimismo, Jiménez Latorre, que ha indicado que en el último mes la moderación de precios ha sido posible por la estabilización de los elementos menos volátiles", ha confiado en que a lo largo del año se mantenga esta tendencia en los precios.

   Así, ha esperado que en 2013 "se vaya corrigiendo el efecto escalón" provocado, principalmente, por la subida del IVA y por el copago sanitario, que llevaron las inflación a sus máximos en septiembre y octubre del pasado año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios