www.diariocritico.com

El carnet de conducir será el mismo para toda la Unión Europea y se renovará cada diez años, como ya ocurre en España 

Un millón de conductores extranjeros residentes en España tendrá que renovar su carnet

jueves 24 de enero de 2013, 18:26h
La nueva directiva europea sobre el permiso de conducción permite a los países miembros de la UE establecer periodos de vigencia limitados a los titulares de permisos que actualmente no tienen fecha de caducidad y se les obliga a renovalos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio.
 
En el caso de España -que era de los pocos países de la UE que exigían renovar el permiso cada 10 ó cada 5 años, dependiendo de la edad del conductor- la medida afectará, según estimaciones de la organización de defensa de los conductores AUTOMOILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), a más de un millón de conductores comunitarios (especialmente rumanos, búlgaros, italianos , portugueses, alemanes, franceses e ingleses) que mayoritariamente residen en Cataluña (18%), Madrid (16%), Andalucía (15%), Valencia (14%), Canarias (6%) y Baleares (5%).
 
AEA ha iniciado una campaña de información dirigida a los conductores extranjeros residentes España a través de su página web www.aeaclub.org, a fin de evitarles las sanciones de 200 ? que la DGT está imponiendo a quienes circulan sin haber renovado su permiso.
 
En España hay censados unos dos millones de residentes comunitarios (1.999.603) mayores de 16 años, que potencialmente pueden tener un permiso de conducir. De ellos, aproximadamente la mitad son conductores con permisos de conducir en los que no figura ninguna fecha de caducidad, porque en los paises de origen donde se obtuvieron se otorgaron "de por vida" o por periodos de tiempo tan amplios que casi puede decirse tienen una vigencia "ilimitada".
 
Este es el caso de los permisos expedidos a conductores franceses o alemanes, que no tienen fecha de caducidad, o el de los ingleses o noruegos, con vigencia hasta que el conductor cumple los 70 o 100 años, respectivamente.
 
Hasta ahora estos automovilistas extranjeros vivían despreocupados en España sobre la obligación de renovar su permiso de conducir, a diferencia de los conductores españoles que cada 10 ó 5 años tienen que pasar por un centro de reconocimiento médico para renovar su carnet.
 
Sin embargo, a partir del pasado día 19 esta situación ha cambiado, ya que con independencia del pais comunitario donde lo hayan obtenido y del periodo de vigencia por el que se les haya otorgado, todos los conductores tendrán que renovar su permiso de conducir en los mismos plazos, de acuerdo con la nueva Directiva Europea sobre el permiso de conducción, que permite a los países miembros de la UE establecer periodos de vigencia a carnets que actualmente no tienen fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio.
 
Los trámites que deberán realizar los conductores extranjeros son idénticos a los de los nacionales.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios