www.diariocritico.com

Pesaba 160 toneladas y cayó durante las pruebas de carga

Se desploma la cubierta de Las Ventas a 4 días de su inauguración

Se desploma la cubierta de Las Ventas a 4 días de su inauguración

lunes 28 de enero de 2013, 13:34h
La nueva cubierta de la plaza de toros de Las Ventas, de 160 toneladas de peso, se ha desplomado durante las pruebas de carga sobre el propio ruedo sin producir daños personales. El proyecto para cubrir la plaza ha quedado paralizado.

El derrumbe de la cubierta ha tenido lugar en la madrugada de este lunes cuando la concesionaria estaba realizando las últimas prueba de carga antes de que la Comunidad realizara su inspección técnica, informa Madridiario.es. El gerente de Taurodelta -empresa que gestiona la plaza-, José Luis Blanco, ha explicado en rueda de prensa que que la cúpula central ha caído sin tocar el ruedo, mientras el responsable de la obra garantiza que se van a realizar todas las comprobaciones necesarias y "si hubiera que tomar medidas se hará". La cubierta estaba en el periodo fijado de 48 horas de pruebas.

Según ha adelantado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, la "voluntad e intención" del Ejecutivo autonómico es de que el proyecto resulte "paralizado" al menos "durante esta temporada" porque no quieren asumir "ningún riesgo de seguridad para nadie".

Las rachas de viento de esta noche podrían haber influido en la caída, ha dicho Victoria, pero en todo caso el consejero ha mostrado la firme "intención de la Comunidad de paralizar totalmente el proyecto de cubrimiento" ya que "no van a asumir el más mínimo riesgo". Estas pruebas se estaban llevando a cabo antes de que la Comunidad procediera como última fase a la autorización del proyecto y sin que ésta hubiera "autorizado ni sometido a inspección técnica todavía el proyecto". Para que el proyecto se pusiera en marcha era necesario que el Gobierno regional diera el visto bueno y los técnicos de patrimonio lo autorizaran. "Estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas", ha concluido.

Se trata de una cubierta, construida en Estrasburgo, de 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC sustentadas en bloques de  hormigón.  La idea de cubrir la plaza surgió como medida de mejora que la empresa que la gestiona desde hace siete años, Taurodelta, introdujo en el pliego de condiciones de la explotación de Las Ventas, y, tras llegar a un acuerdo con Warner Music, la inversión inicial fue de unos 4 millones de euros. Los trabajos comenzaron a finales de noviembre.

Tras conocer la noticia, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado que los madrileños no se pueden fiar del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni del Ayuntamiento de la capital y menos en cuestiones relacionadas con eventos y lugares donde haya "una confluencia importante de público". A juicio del socialista, desde la tragedia del Madrid Arena todos observan "con mayor cautela los espacios donde se puedan celebrar eventos con una afluencia de público y en todos ellos, aparecen cuestiones que ponen en riesgo la seguridad de los madrileños". "Estamos en malas manos. Estamos en manos de un mal gobierno", ha remarcado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha replicado a Gómez asegurando que "en absoluto" ha existido ningún riesgo para la seguridad de las personas. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios