www.diariocritico.com
Ángel Simón, Presidente Aqualogy, durante su intervención
Ángel Simón, Presidente Aqualogy, durante su intervención

El Grupo Aguas apuesta por el conocimiento y la cooperación

martes 29 de enero de 2013, 20:34h
Aquology (Grupo Aguas) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado esta mañana la apertura del "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua", declarado por la ONU. Bajo el lema "Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal", el acuerdo pretende contribuir desde la investigación y el conocimiento, con un programa de comunicación social que incluye actividades de sensibilización y fomento de la cultura científica, a fomentar el contacto de las personas con el agua.
Durante su intervención Ángel Simón, Presidente Aqualogy, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo con el CSIC y ha subrayado la importancia que tiene el agua como factor fundamental de competitividad y sostenibilidad para acabar con las desigualdades. "Avanzamos de una economía lineal, en que parecía que los recursos eran inagotables, hacia una economía circular en la que el agua va a jugar un papel clave" ha apuntado.

Entre los objetivos fijados por la ONU destaca que en 2015 el 89% de la población pueda acceder al agua y mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la cooperación.

Simón ha basado su intervención en tres grandes ejes fundamentales que tienen como finalidad alcanzar estos objetivos. Por un lado, el Agua y la tecnología, que ayudará a que la demanda de agua no supere en ningún caso los recursos disponibles. Por otro lado, el Agua y el Conocimiento, puesto que es fundamental compartir el conocimiento que, de otra forma, carece de valor alguno si no es compartido. Por ese motivo, desde 2008 el Grupo Aguas creó El Centro Tecnológico del

Agua Cetaqua que integra, gestiona y ejecuta proyectos de investigación en red con el objetivo de proponer soluciones innovadoras a empresas y administraciones en el ciclo integral de agua. Como último eje ha destacado el Agua y la Cooperación. Aqualogy coopera actualmente con diferentes empresas y organismos como el Centro Ainia dedicado a la industria alimentaria y el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INVIERTE que moverá 235 millones de euros. Las empresas tractoras del sector necesitan de las pequeñas y medianas para que, en colaboración, puedan ayudar al conocimiento global aportando nuevas tecnologías y conocimiento al desarrollo y la sostenibilidad.

El Agua es un factor crucial de competitividad, ha subrayado Angel Simon, y por eso se requiere contribuir a la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, tanto en la regeneración del agua y el su mejor, como en la mejora de la eficiencia energética, aspectos en los que se puede producir un ahorro del 80 y el 90 por ciento, respectivamente.

En el acto de apertura del "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua" también han intervenido el Presidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo y el Secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona. Ambos han destacado la importancia del agua como factor fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad.

Durante el acto el Presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, ha aportado su conocimiento sobre el agua con la conferencia 'La gran sed de un mundo cambiante'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios