www.diariocritico.com

Una obra distinta en el madrileño espacio cultural La Victoria

'La violence', teatro al punto para mirar, pensar, estremecerse y... reflexionar

jueves 31 de enero de 2013, 08:49h
Una obra distinta, en el fondo y en la forma de representarla. Pero no distante. Una obra, a años luz del denominado teatro comercial, en la que se apela a la inteligencia del espectador. En la que se busca estremecerle las fibras sensibles. Porque el tema lo exige. Ahí es nada: la violencia. Incluso la que se ejerce de manera diferente. En definitiva que la joven aunque experta compañía Teatro Al Punto nos propone una cita imprescindible y única. 
Una cita a la que es menester, justo y necesario acercarse dentro de los pocos -aunque suficientes- días en que 'La violence. Varietés' se subirá a las tablas del Espacio Cultural La Victoria de la madrileña calle Santa Isabel 40, todos los viernes y sábados de febrero y los primeros de marzo. Allí, como establece la propia compañía, les darán la bienvenida, y les pedirán que no tenga miedo. Después se le pide que recorra el espacio, tranquilo y poco a poco vaya descubriendo e interiorizando.

Eso sí, también se le aconseja que no busque su butaca numerada "porque de eso aquí no tenemos. Usted ha venido aquí a ver, no a mirar, y para eso le pedimos que se aproxime". Tampoco, como se sabe, son buenas las prisas, ni siquiera por comprender el mensaje que el autor oculta tras su obra. Porque no va de eso. Y sí "de miradas y distancias, del anhelo de un tacto prohibido, de dejarse embaucar por el engaño urdido por los personajes ausentes de nuestra comedia".

¿Sonrisas violentas?


Porque, claro, todo teatro es un acto violento. Porque los actores se disfrazan y desnudan frente a un público ajeno, inconsciente, incluso violento para ellos, que se ven forzados a enfrentarse durante un periodo de tiempo a una realidad que no les pertenece, que no controlan y que no tienen porqué compartir. Y, naturalmente, cual confiesa Teatro Al Punto, también violento para ellos, "que nos exhibimos ante su mirada juiciosa y buscamos no su aprobación, sino agitar su consciencia buscando un nivel de comunión que no siempre llega.

En definitiva, que sobre el espectador, para que piense, reflexiones y se estremezca, llueven y sobrevuelan en su espíritu y en su mente muchas preguntas. ¿Es la violencia legítima cuando busca trascender al violentado? ¿Qué nos incomoda, y por qué? ¿Por qué nos violenta un desnudo, y no una sonrisa? ¿O puede una sonrisa resultar violenta? ¿Es más violento mirar o ser mirado?. Eso sí, sin que corra la sangre, porque la compañía adelanta que "en su lugar, preferimos la risa". Y concluyen: "No se asusten si esta vez, en vez de mirar un cuadro, es el cuadro el que le mira a usted".

Un equipo multidisciplinar

Todo ello merced a este montaje que encabeza Paloma Rodera, junto al resto de artistas multidisciplinares que también es justo y necesario mencionar: Irene y Carmen Barquilla, Fernando Mercé, Rodrigo Adrado, Javier Prieto y Laura Moreno. O sea, Teatro Al Punto, que reúne a un equipo joven, de formación e inquietudes dispares a los que su común pasión por los escenarios les ha llevado a participar en todo tipo de eventos artísticos. Actores, dramaturgos, arquitectos, directores, escenógrafos, diseñadores gráficos, músicos, fotógrafos, artistas visuales y plásticos dispuestos a jugárselo todo sobre las tablas, a  aprovechar sus herramientas, talento y experiencia para construir un vehículo emocional que arrolle al espectador y le involucre en su propuesta.

Echando la vista atrás, sus miembros recuerdan su paso por la PQ/Prague Quadrennial of Performance Design and Space, donde colaboraron con Julia Bui-Ngoc; Meir Bar- Giora y Pancho Edelberg; y con Torsten Blume y Yun-Ju Chen, actuando en la muestra publica "Fluidity", de Play Bauhaus. Otras destacadas colaboraciones son las llevadas a cabo en Escena Contemporánea 2011 con Ana Borralho y Joao Galante como parte de los workshops y performances "World of Interiors" y "Untitled. Still Life". También ha colaborado con colectivos como PKMN y otros muchos. Una experiencia que, a la par, es una garantía para los espectadores de sus obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios