www.diariocritico.com

Con Adolfo Martín, David Mora y Javier Villán, entre otros

¿Tienen los toros solución?... la respuesta está en las Jornadas de Tarazona de la Mancha

¿Tienen los toros solución?... la respuesta está en las Jornadas de Tarazona de la Mancha

viernes 01 de febrero de 2013, 08:56h
La respuesta puede estar en el viento, cual cantaba el mítico Bob Dylan. O en los taurinos, que igual acontece un milagro laico y dejan de hundirla, aunque es física y metafísicamente casi imposible. O en la autoridad, que suele defenderlos a ellos más que a los aficionados. O... Sobre este intrincado asunto se debatirá en las ya tradicionales Jornadas Taurinas de Tarazona de la Mancha, las más antiguas de la región y a punto de cumplir su primer cuarto de siglo, lo que acontecerá en 2014.
Esta bella localidad albaceteña guarda dos magníficas tradiciones seculares: los carnavales, que incluso se celebraban durante la dictadura franquista a pesar de su prohibición, y una desmedida afición por la Fiesta en su versión -¡ay, cada vez más perdida!- de mayores exigencias de purismo e integridad. Como se pone de manifiesto en el extraordinario cartel preparado por la Peña Taurina para la edición de 2013 de una cita "que nunca olvida su aspecto cultural, porque los toros son cultura", cual expresa el presidente de la Peña, Isidoro Ruiz.

En tal línea se cuenta este sábado 2 con el polifacético intelectual -poeta, dramaturgo, ensayista, crítico teatral y un largo etcétera- Javier Villán, tan vinculado a la Fiesta como crítico y autor de varios libros-, y, en la parte estrictamente profesional con el matador David Mora, que a base de lucha y jugársela todas las tardes ha alcanzado el segundo puesto del escalafón de 2012, y viene de cumplir también una exitosa campaña en América.

Después, el domingo, será turno de otra mezcolanza similar: el crítico y conferenciante de raíces albaceteñas Alejandro Martínez, también de la línea dura e independiente, y de otro profesional, el ganadero Adolfo Martín, que reaparece en este tipo de actos tras las gravísimas cormadas que le infirió en septiembre uno de sus toros en su finca, y que ha lidiado con éxito tanto en Tarazona como en Albacete.

Llenazos de 'no hay billetes'

Además, igualmente el domingo, las Jornadas cumplen con su tradición de dar voz a un coletudo paisano, el albaceteño Andrés González -sobrino del matador y figura más importante que ha dado la tierra, Dámaso González-, quien se doctoró precisamente en Tarazona el pasado verano-, y a aventajados alumnos de la Escuela Taurina de la capital manchega, como Filiberto Martínez, que llegó a indultar un novillo en Nimes.

La parte cultural corre a cuenta, con una exposición, del magnífico pintor Antonio Muñoz, especializado en temas táuricos, y de la Asociación Musical San Gregorio To Magno. Todo ello en el marco del Teatro Sanchiz, que suele colgar otro cartel muy taurino, el de 'no hay billetes', pues su medio millar de localidades se llenan a tope. Algo de lo que presume Isidoro Ruiz: "Es un mérito enorme, a la par que un orgullo, en una localidad de sólo 6.000 habitantes, y no creo que haya ninguna otra en España con semejante porcentaje de asistencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios