www.diariocritico.com
El presidente Rajoy viaja a Bruselas: Presupuestos 2014-2020

El presidente Rajoy viaja a Bruselas: Presupuestos 2014-2020

martes 05 de febrero de 2013, 20:10h
En los próximos días 7 y 8, se celebra un Consejo Europeo extraordinario que tiene una finalidad aprobar los Presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Es bien conocido que este Presupuesto no se aprobó en el Consejo Europeo de Diciembre. El Presidente del Consejo a instancias, seguramente de los países más ricos, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Dinamarca, a los que no se les puede negar su carácter de contribuyentes netos presentó una nueva propuesta para el Presupuesto plurianual que suponía una rebaja de 80.000 millones de euros y de esos, se planteaba que España perdería aproximadamente unos 20.000 millones de lo que hubiera percibido con los Presupuestos elaborados por la Comisión.

Esta rebaja no solo suscitó un rechazo de España y de otros países afectados, sino sobretodo su anunció molestó al Parlamento Europeo porque no se oculta que obliga a una disminución de la acción de la Unión o lo que es lo mismo a "menos Europa". Ya de por si este Presupuesto está en los límites de la escasa participación del Presupuesto en la renta nacional bruta de la Unión Europea, exactamente supone el 1,08% en compromisos y el 1,03% en gastos. Tampoco olvidemos que pase lo que pase en el Consejo Europeo, que el Presupuesto deberá ser aprobado por el Parlamento y que su Presidente ha dicho claramente que no se aceptarían rebajas del Presupuesto.

No conformes con la rebaja planteada de 80.000 millones de euros, todavía Gran Bretaña, o mejor dicho su Primer Ministro Cameron, reclama otro recorte adicional al menos de otros 30.000 millones de euros. Ahora no se conforma con que se rebaje los Fondos de Política Agraria o los Fondos de Cohesión, quiere también reducir los gastos de administración y personal en las Instituciones europeas. Bueno,  para que engañarnos, lo que Cameron quiere es convertir la Unión Europea en un mercado o salirse de ella y como planteará un referéndum en 2017, de momento toca, como decimos en España, "joder la marrana" con el presupuesto europeo, apoyándose en un mayoritario sentir euroescéptico de los británicos.

En esta situación el Presidente español, Mariano Rajoy, rechazó las propuestas de modificación del Presupuesto porque manifestó que le parecía un plan "inaceptable". Dijo que la negociación no sería fácil y que España daría su batalla. Esta posición de España y no solo de España porque Francia, que acabó asumiendo el recorte de Van Rompuy, dijo que se oponía a que el recorte cayera sobre Política Agrícola y sobre la Política de Cohesión. Ni que decir que la Canciller Merkel, es decir, Alemania, aceptó el recorte manifestando que "había que gastar menos y mejor" y que había que imponer austeridad como en la cuentas nacionales.

El Presidente del Consejo Europeo viendo la posición del Presidente español intentó hacer un ajuste nuevo ofreciendo un fondo de 2.750 millones más para España, 1.500 millones para las regiones en transición como Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Canarias, 1.000 millones para el resto, 200 millones para Extremadura y 50 millones para Ceuta y Melilla. Y para tapar la boca a los demás, ofreció también 1.000 millones para Grecia y Portugal. Rajoy no se conformó con aquella propuesta segunda de Van Rompuy y dijo "me voy satisfecho por ver mejorada la posición de España y por ver un espíritu constructivo entre los socios". Se acordó una nueva cita para febrero.

A la espera del Consejo Europeo de febrero, se han producido algunos hechos de interés de los que señalamos tres, una visión optimista del Presidente del Consejo manifestando que habían puntos de convergencia; una declaración de Angela Merkel en Davos, diciendo que le preocupaba mucho el desempleo y en concreto el desempleo juvenil en España que alcanzaba limites preocupantes del 50 al 60%, y en este ámbito una declaración muy interesante producida el 30 de enero de 2013 del Presidente de la Comisión,  Durao Barroso, manifestando que hay que incluir en el Presupuesto, fondos europeos para combatir el paro y en especial el desempleo juvenil.

Es posible o seguro que el desempleo y concretamente el desempleo juvenil preocupa gravemente al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y es más que seguro que se lo ha hecho saber Angela Merkel, puesto que ella parece tan sensible a este problema. Pero la Canciller, creemos que ha dicho que tiene que esperar un poco de tiempo, entendamos que hasta que a ella políticamente le convenga, es decir, después de las elecciones de Alemania, el 27 de octubre de 2013.

Pero desgraciadamente el Presidente Rajoy no puede esperar y en este Consejo Europeo de febrero debe plantearlo ya y decirle a sus socios europeos que lo siente mucho pero que es absolutamente necesario disponer de un Fondo Social que contenga una partida importante para afrontar el desempleo y concretamente el desempleo juvenil. ¿De cuánto? pues digamos que ellos han previsto colocar 80.000 millones de euros en el marco estratégico común para investigación e innovación 376.000 millones para la Política de Cohesión y 40.000 millones para interconectar Europa y no hablamos ni de la PAC ni de la política de desarrollo rural.

Si el Consejo Europeo pretende abordar este gravísimo problema no le queda más remedio que crear una partida en el Fondo Social Europeo para el desempleo juvenil que sea determinante, 10.000 millones de euros puede construir una cifra de partida. Lo que no puede ser es que la Comisión esté hablando de iniciativas para el empleo juvenil que no se traducen en cifras, se habla incluso de una "Garantía Juvenil", para ofrecer trabajo a todos los jóvenes  a los cuatro meses de acabar sus estudios o su formación. ¿Y de donde va a salir el dinero?

La Canciller alemana desgraciadamente se equivoca y no quiere poner soluciones a algo que verdaderamente le preocupa. La contención del gasto público y la austeridad está bien, pero tiene detrás a toda Europa diciéndole que tiene que reactivar el crecimiento y el empleo y si hay algo que está claro es que los recortes suponen en el corto plazo desempleo y en el largo plazo todos caemos. Y hay un límite que está precisamente en el compromiso contraído con la Estrategia 2020, que fundamentalmente plantea la reducción del paro y de la pobreza. Su maestro que fue un gran político Helmut Kohl, ha lamentado en Internationale Politik la falta de previsibilidad de la política interior y exterior alemana bajo la batuta de Ángela Merkel y condenó un "grado alarmante de falta de coraje". Nosotros los españoles siempre le estaremos agradecidos a Kohl por su determinación para crear los Fondos de Cohesión,  un instrumento con el que conseguimos los mejores tiempos de bonanza económica de nuestra historia. Angela Merkel debía asumir aquel liderazgo alemán ejercido por su maestro para establecer una importante partida de Fondo Social Europeo destinada al empleo y singularmente al empleo juvenil. Este retraso de Merkel, como diría Cernuda, es "la eternidad en tiempo".

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios