www.diariocritico.com

Título del reciente libro de Víctor del Árbol

Nuestro escritor de 'thriller' más internacional nos recomienda 'Respirar por la herida'

Nuestro escritor de 'thriller' más internacional nos recomienda 'Respirar por la herida'

jueves 07 de febrero de 2013, 11:58h
No es la primera vez que un artista español sea 'descubierto' antes por otros países, ni, es de temer, que sea la última. Es el caso de nuestros más personales escritores, Víctor del Árbol, que ahora nos recomienda 'Respirar por la herida', su último libro. Que lleva camino del anterior, 'La tristeza del samurái', está entre los diez más vendidos en Francia y elegido como la mejor novela negra europea de 2012, amén de traducido a 12 idiomas. 
Ahora el tema fundamental, con muchos trasfondos, entre ellos la capacidad para adentrarse en la sicología de los perfectamente dibujados personajes, cada uno de los cuales reacciona de manera tan creíble como diferente -e inesperada-, es la venganza. Se trata, pues de "una novela impactante y sórdida que va más allá de los códigos clásicos del thriller", según piropea a Víctor el diario 'Le Monde'. O, como avisa The Dallas Morning News. "pagarás el precio de caer atrapado en una espiral de dolor prolongado, cuya trama parece escrita por el mismo Faulkner" .

También la crítica española se ha volcado con la novela. Y ahí van dos ejemplos: "El lector se encontrará con una novela que tiene músculo literario, que posee la rara cualidad de la intensidad y que poco o nada tiene que ver con la sinceridad del sentimiento sino con la profundidad de éste" -para ABC- y "una visión completa de los traumas que han ido marcando a cada uno de sus protagonistas" -para La Vanguardia. Una especie de respuesta a preguntas como Qué harías si tuvieses una familia feliz, una vida perfecta, y alguien te lo arrebatase todo? ¿Y si existiera la oportunidad real de vengarse? ¿Seríamos capaces? ¿Lo haríamos en frío o solo en caliente? ¿Confiaríamos en el funcionamiento de la Justicia?

Las injusticias de la vida

Porque, en definitiva, cuan nos recuerda Víctor, los seres humanos no saben nada de sí mismos: "Creemos conocernos, en un entorno seguro somos previsibles, pero cuando nos enfrentamos a algo extraordinario no sabemos cómo reaccionaremos hasta que ocurre. Los apriorismos son papel mojado. No es tan fácil matar a alguien y asumir las consecuencias, nadie te puede asegurar que la venganza te traerá la justicia o, al menos, la paz". Y el autor añade que la vida es injusta, como un tahúr: "Te lo pone todo al alcance, te hace creer que la felicidad no es una exageración desmedida, y cuando te entregas a su juego, confiado, te lo arrebata todo en una única mano".

Víctor del Árbol, nacido en Barceliona en 1968. Lector compulsivo desde la infancia, lo que que alimentó su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar de Mosso d´esquadra para la Generalitat, lo que le ha permitido acercarse al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Ganó el Premio Tiflos de Novela con 'El peso de los muertos' y quedó finalista en el premio Fernando de Lara con 'El abismo de los sueños' 'La tristeza del samurái' (2011) ha sido traducida a diez idiomas en Europa y Estados Unidos, y recibió Le Prix du Polar Européen (Premio a la mejor novela negra europea) en el marco del Festival de novela negra de Lyon 2012 .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios