www.diariocritico.com

Con origen en Reino Unido y que han viajado a Francia

Vuelta de tuerca en la polémica de la carne de caballo: han llegado al consumo humano productos con antiinflamatorios

Vuelta de tuerca en la polémica de la carne de caballo: han llegado al consumo humano productos con antiinflamatorios

jueves 14 de febrero de 2013, 19:27h
La Agencia británica de Estándares de los Alimentos (FSA, por su sigla en inglés) dijo que seis caballos sacrificados en Reino Unido que dieron positivo por el fármaco fenilbutazona fueron exportados a Francia y podrían haber entrado en la cadena alimenticia humana.
La fenilbutazona, conocida como bute, es un medicamento antiinflamatorio indicado para el alivio del dolor en caballos de competición, pero está prohibido en animales destinados a consumo humano por sus potenciales efectos adversos.

El regulador alimenticio británico dijo el jueves que está reuniendo información sobre los seis animales muertos enviados a Francia y que trabajará con las autoridades francesas para localizarlos.

La FSA dijo que había examinado 206 restos de caballos entre el 30 de enero y el 7 de febrero, de los que ocho dieron positivo por el medicamento.

La entidad agregó que los seis caballos enviados a Francia fueron sacrificados por LJ Potter Partners en Stillman's (Somerset) Ltd en la localidad de Taunton, en el oeste de Inglaterra. Los otros dos no dejaron el matadero High Peak Meat Exports, en Nantwich, en el noroeste de Inglaterra, y ya han sido eliminados.

La FSA instauró los exámenes de todos los cadáveres de caballos el 30 de enero, ante el creciente escándalo de la carne equina.

El asunto salió a la luz por primera vez el 15 de enero, cuando unos análisis de rutina de las autoridades irlandesas descubrieron carne de caballo en hamburguesas de carne de vacuno fabricadas por empresas en Irlanda y el Reino Unido y vendido en supermercados como Tesco, el mayor minorista británico.

La preocupación aumentó la semana pasada, cuando la unidad británica del grupo de comida congelada Findus comenzó a retirar su lasaña de carne de vacuno asesorado por su suministrador francés, Comigel, después de que los análisis mostraran concentraciones de carne equina de entre un 60 y un 100 por ciento.

Las revelaciones, que se están extendiendo a un número creciente de países, procesadores y minoristas, han planteado preguntas incómodas sobre la seguridad de la cadena alimenticia europea y llevado a los gobiernos a enviar una alerta a toda la Unión Europea.

El jueves, un informe parlamentario británico sobre el asunto dijo que los hallazgos hasta ahora de carne de caballo en productos vendidos como carne de vacuno son probablemente "la punta del iceberg".


Lea también:

- Bruselas pedirá a los 27 pruebas de ADN en platos preparados con carne de caballo
- De las hamburguesas... a las lasañas de caballo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios