www.diariocritico.com

Gregorio Tudela será mediador en el conflicto Iberia y sindicatos

La T4 de Barajas registra normalidad, en el cuarto día de huelga en Iberia

La T4 de Barajas registra normalidad, en el cuarto día de huelga en Iberia

jueves 21 de febrero de 2013, 12:19h
La terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas desarrolla este jueves su actividad con normalidad, con mayor presencia policial que días anteriores, cuando se cumple la cuarta jornada de huelga de los trabajadores de Iberia, durante la que se cancelarán 258 vuelos.
La actividad en la T4, donde Iberia tiene su 'hub', se desarrolla sin problemas en los accesos y salidas, aunque el dispositivo policial desplegado es aún mayor que ayer desde primera hora de la mañana, con 17 furgones, y multitud de agentes de policía repartidos en el resto de instalaciones, como en los mostradores, pasillos y zonas de embarque.   


Decenas de viajeros hacen fila en los mostrados de Iberia para solicitar el reembolso de sus billetes o para pedir información sobre vuelos alternativos, como un grupo de jóvenes que viajaban a Touluse (Fracna) y cuyo vuelo tenía como hora de salida las 15.15 horas de este jueves.
  

La normalidad en las instalaciones difiere de los enfrentamientos registrados entre trabajadores y agentes de las Fuerzas de Seguridad en el arranque de la huelga, el pasado lunes, que desencadenaron cargas policiales y un saldo de cinco detenido por resistencia a la autoridad.
  

Desde megafonía se sigue recomendando a los viajeros que acudan a los mostradores y puntos de información para conocer el estado de sus vuelos, mientras los paneles informativos muestran los primeros vuelos cancelados para la jornada, 29 operaciones hasta las 15.30 horas.
   

En concreto, para este jueves se han cancelado un total de 258 vuelos de los que 87 corresponden a la propia aerolínea, 19 a su filial Iberia Express, 72 a Air Nostrum, y 80 a Vueling.
   

Este martes unos 3.000 trabajadores, según la Policía, más de 10.000, según los sindicatos, se concentraron frente a la sede de la compañía en Madrid para reivindicar "un futuro para Iberia" y "el mantenimiento de los puestos de trabajo".
   

Durante la protesta, los sindicatos advirtieron de que podrían llegar incluso a ampliar los 15 días de paros de 24 horas convocados para febrero y marzo a Semana Santa y "después" si no se llega a una solución.
   

Para este viernes, los representantes sindicales han organizado una nueva concentración en la T4 de Barajas, así como en todos los aeropuertos españoles en protesta por el plan de reestructuración de Iberia, que incluye 3.807 despidos, el 19% de la plantilla.

Gregorio Tudela será mediador en el conflicto Iberia y sindicatos

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este jueves en los pasillos del Congreso de que la dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea.
  

Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto en derecho social y económico.
  

"Esperamos que, de este modo, se den los pasos en la buena dirección y se pueda llegar a un acuerdo entre las partes. Se trata de un nombre consensuado, lo aceptan las dos partes y lo propondrán a lo largo de la mañana (de manera formal)", ha añadido Pastor, que espera que el inicio de la mediación se produzca "de forma inmediata".

"Del desacuerdo, no se beneficia nadie"
  

Además, la titular de Fomento ha subrayado que este acuerdo supone un primer paso que espera conduzca a la resolución del conflicto. "Es un avance importante, desde luego. El objetivo del Gobierno desde el primer momento es impulsar que pueda haber acuerdos entre trabajadores y empresa, porque sólo en el acuerdo y en el que todos hagan sacrificios seremos capaces de que Iberia vaya adelante, que tenga futuro", ha dicho.
 

"En el desencuentro, el beneficio es para nadie. Y desde luego este país necesita al sector aéreo, tan importante para el turismo y para la creación de riqueza y de empleo", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios