www.diariocritico.com

Moncloa no quiere que presidente ni vicepresidenta den explicaciones

Rajoy no presentará una demanda individual contra su ex tesorero Luis Bárcenas

Rajoy no presentará una demanda individual contra su ex tesorero Luis Bárcenas

viernes 01 de marzo de 2013, 16:45h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no presentará una demanda individual contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, por la supuesta existencia de una contabilidad B en el partido. Tampoco lo hará contra algunos medios que han publicado que él, como dirigente del PP, recibió supuestos 'sobresueldos' en B presuntamente de la mano de Bárcenas. En último extremo, Rajoy quedará vinculado a una posible demanda colectiva que presente el PP como tal organización política.
Fuentes próximas a Presidencia del Gobierno han reconocido que, respecto al tsunami producido por las acciones de Luis Bárcenas (la última ha sido denunciar al PP por robo), los asesores de Moncloa quieren preservar a toda costa la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta no aparece en los supuestos papeles de Luis Bárcenas publicados por el diario El País como receptora de 'sobresueldos', pero los asesores monclovitas piensan que si ejerciera de verdad como portavoz del Gobierno se quemaría tanto como ya lo está la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Así que la consigna es: 'Preservar a la vicepresidenta'.

Ésa es la razón por la que Sáenz de Santamaría ha evadido durante estos meses pronunciarse sobre el tema de Bárcenas en las ruedas de prensa de los viernes posteriores al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría se ha aprendido de memoria una frase que no deja de citar, cansinamente, viernes tras viernes: "Yo, desde aquí, no hablo de los partidos políticos, de ninguno".

Pero, con eso, la vicepresidenta es la más lista de todos de cara a la ¿sucesión? ¿Estará pensando en eso Sáenz de Santamaría? Porque todos los demás quedan tocados de una o de otra manera con el 'caso Bárcenas' y ella sale impoluta.

Rajoy no presentará demanda

Ahora bien, lo que más sorprende es comprobar cómo, según fuentes cercanas a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy no presentará una demanda individual ni contra Bárcenas ni contra los periódicos que han publicado que, según los supuestos papeles del ex tesorero del PP, Rajoy habría cobrado sobresueldos entregados presuntamente por Bárcenas en forma de sobres.

Es curiosa esta decisión de Moncloa, porque la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, había anunciado que estaban preparando una demanda colectiva contra Bárcenas y contra los medios, pero que a esa demanda colectiva se sumarían otras de carácter individual por parte de dirigentes del PP cuyos nombres han aparecido en los supuestos papeles de Bárcenas. De entre esos nombres se destaca en demasiadas ocasiones el de Rajoy, según los papeles que han sido publicados.

Fuentes gubernamentales admiten que la estrategia político-judicial sobre este asunto se está llevando en la sede popular de la calle Génova, pero no se puede olvidar que Rajoy sigue siendo el presidente del PP. En todo caso, dicen esas fuentes que Rajoy hará al respecto lo que se determine como estrategia global; pero hasta ahora, la tesis que gana posiciones es la de la demanda colectiva, evitando que el presidente tenga que poner una enojosa demanda a título individual. La demanda colectiva iría a nombre de todos los implicados.

Por el momento, las únicas en presentar una demanda civil de protección de derecho al honor contra Bárcenas y contra el diario El País han sido la propia Cospedal, a mediados de febrero, y la ex ministra de Exteriores de Aznar, Ana Palacio.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios