www.diariocritico.com

Un 4%

El precio de los hoteles españoles subió hasta los 99 euros de media en 2012

El precio de los hoteles españoles subió hasta los 99 euros de media en 2012

martes 05 de marzo de 2013, 16:05h
El precio medio pagado por viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se situó en 99 euros de media en 2012, lo que supone una subida del 4% en comparación con el año 2011, según el informe Hotel Price Index (HPI) publicado por Hoteles.com.
Este significativo incremento sitúa a España por encima del crecimiento de la media mundial en precios medios por habitación y noche que alcanza los 107 euros, lo que supone un aumento del 3% respecto a 2011.

   De este modo, los hoteles españoles consiguen invertir su tendencia de precios de estancamiento o crecimiento leve de los últimos años al registrar "dos tendencias enfrentadas" en 2012 que contribuyeron directamente al alza de sus tarifas hoteleras: el aumento del número de visitantes y el descenso del turismo nacional.

   El pasado año, cuando se registraron grandes incrementos de forma generalizada en España, Ibiza fue donde más aumentaron los precios, un 29% en comparación con 2011, hasta alcanzar los 140 euros.

   De igual forma, San Sebastián también encabeza la lista de ciudades con mayor precio medio por habitación, con 140 euros, lo que supone un 7% más que el año anterior, seguida de Marbella, con un incremento del 3% hasta los 128 euros.

   Por el contrario, Murcia fue la región con el precio más bajo de toda España con 52 euros de media, seguida de Almería, con 55 euros (-3%), Puerto de la Cruz, 55 euros (6%), Elche, 58 euros (-11%) y Zaragoza, 58 euros (-3%).

Madrid baja, Barcelona sube

   Respecto a Madrid y Barcelona, las dos ciudades registraron una tendencia opuesta en relación al precio medio que pagaron viajeros de todo el mundo el pasado 2012.

   Madrid sufrió un ligero descenso de un 1% hasta los 93 euros de media por una falta de demanda del mercado nacional e italiano que tradicionalmente ha resultado clave para la región, unido a la reducción del número de ferias en la ciudad y una la ligera subida en el precio de los billetes.

   Mientras, Barcelona consiguió reponerse a su difícil inicio de año en el que se registraron índices bajos de ocupación, circunstancia que mermó las tarifas de los hoteles cinco estrellas de la capital catalana que se vieron obligados a reducir sus tarifas.

   No obstante, la segunda mitad de año la Ciudad Condal logró consolidarse como una de las ciudades con precios más elevados consiguiendo un incremento del 3% hasta los 124 euros a cierre del año.

   El descenso de precios protagonizado por Madrid también se produjo en otras ciudades principales como Sevilla o Valencia, que redujeron en un 2% y 3% respectivamente su precio medio por habitación y noche.

   Otras ciudades como Bilbao consiguieron en cambio resistir esta tendencia y logró escalar hasta los 86 euros, con un incremento del 9% respecto a 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios