www.diariocritico.com

Se recaudó en 2012 por el IRPF un total de 70.631 millones de euros

Los ingresos por IRPF habrían caído un 3,9% sin el incremento de Rajoy

Los ingresos por IRPF habrían caído un 3,9% sin el incremento de Rajoy

domingo 10 de marzo de 2013, 19:00h
El Estado recaudó por el IRPF un total de 70.631 millones de euros en 2012, lo que representa un incremento del 1,2% respecto al año anterior, pero los ingresos se habrían desplomado un 3,9% sin el gravamen complementario que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy para los años 2012 y 2013, según datos del Ministerio de Hacienda.
En concreto, este incremento del impuesto ha permitido al Gobierno ingresar 3.525 millones de euros adicionales el pasado año, lo que ha enjugado la caída de la recaudación y ha facilitado que el Estado cerrara 2012 con un déficit menor.   

Sólo en retenciones del trabajo, Hacienda ingresó por la subida del impuesto 3.566 millones de euros más, mientras que las mayores retenciones de capital aportaron 2.957 millones de euros. La subida del tipo para las rentas superiores a 120.000 euros anuales permitió ingresar 27 millones de euros más y la supresión de la deducción por nacimiento de hijo aportó 130 millones. En cambio, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios restó 407 millones de euros por la menor retención en las nóminas.
  

A la vista de estos datos, el departamento de Cristóbal Montoro señala que el incremento del 1,2% de la recaudación por IRPF se produce "exclusivamente" por el incremento del impuesto. "Sin esta medida, los ingresos disminuirían un 3,9%, caída similar a la que se estima para las rentas brutas de los hogares", añade.
  

Concretamente, las rentas del trabajo (incluidas las pensiones) disminuyeron el pasado año algo menos del 3%, las rentas del capital lo hicieron alrededor del 8% y las rentas de las empresas personales, por encima del 5%.

CAEN LAS RENTAS DEL TRABAJO Y DEL CAPITAL.   

Respecto a las rentas del trabajo, la masa salarial se redujo más de un 4% como consecuencia de la pérdida de empleo y de la disminución del salario medio, mientras que en el caso de las rentas de capital su descenso se debe a la caída de los intereses de las cuentas bancarias y de las ganancias patrimoniales y a la moderación de los dividendos.
  

El Gobierno aún no ha decidido si prolongará en 2014 la subida temporal del IRPF (se aprobó para los años 2012 y 2013) y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se remite a la evolución de la economía y de los ingresos de este año.
  

Sin embargo, la Comisión Europea ya ha advertido al Gobierno de que la rebaja del déficit en 2012, hasta el 6,7% del PIB, se ha basado en algunos ingresos temporales, como la subida del IRPF, y ha añadido que de eliminarse en 2014, tal y como está previsto, podría hacer peligrar los objetivos de consecución del déficit para ese año, que estima que se situará en el 7,2% del PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios