www.diariocritico.com

El cantautor presentará alguna de sus nuevas canciones

El Madrid de la música se viste de lujo con la vuelta de Javier Ruibal a la sala Galileo

El Madrid de la música se viste de lujo con la vuelta de Javier Ruibal a la sala Galileo

viernes 15 de marzo de 2013, 09:32h
Es uno de los grandes/grandes de la música española. Es independiente: jamás se vendió a radiofórmulas y basuras similares. Es el poeta de la canción. Es mucho más que un cantante: es un intérprete. Además, comprometido con la realidad social y sus problemas. Además, claramente inclinado hacia los desfavorecidos. Tanto como fustigador de los poderosos. Pongamos que se habla/escribe de Javier Ruibal. Que este viernes vuelve a Madrid.
Ruibal vuelve. A la ciudad española en la que, aparte su amado Puerto de Santa María -que tanto ganó y tanto puede presumir viendo nacer a semejante figura-, más se le quiere y espera. Naturalmente, a Madrid. Y dentro de la capital española, a la mejor y más tradicional sala -también independiente- de conciertos. A la sala en la que sólo cuenta la calidad. A la sala que apostó por tantos cantantes después famosos. Pongamos que se habla/escribe de 'Galileo Galilei', sin olvidar a 'Clamores', más volcada en el jazz.

Con un atractivo añadido: tras su sublime último disco, Ruibal, que prepara, como siempre sin prisas, con cocción a fuego lento, el siguiente, va a ofrecer alguno de sus nuevos temas para solaz y disfrute de los afortunados espectadores. Algo que repetirá en el resto de su amplia gira española actual y después en la que le va a llevar a Suiza -tres conciertos, tres, en Zúrich, Ginebra y Kóniz- -y Estados Unidos, con Nueva York como epicentro.

Sublime sin interrupción

En todas estas actuaciones, como en las miles que lleva acumuladas, este intérprete que ha logrado el milagro laico que el poeta maldito Baudelaire exigía a los genios, a lo sgrandes/grandes: ser sublime sin interrupción. A esta gran figura que ha ido haciendo una obra de calidad, llena de matices y pureza, con mezcolanza de estilos arábigos-andaluces, flamenco o jazz.

A esta figura que en Galileo, como en todas partes, demostrará una vez más no sólo su extraordinario directo, sino que este a la par magnífico intérprete cala como nadie en la audiencia, estremece como nadie las fibras sensibles de la misma, la deposita como nadie en las playas de la gloria .Todo ello, claro, unido a sus letras incontestables, para formar un conjunto no sólo grandioso, sino único e irrepetible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios