www.diariocritico.com
Los científicos españoles, fuera de la Fundación Europea de la Ciencia por impago

Los científicos españoles, fuera de la Fundación Europea de la Ciencia por impago

viernes 15 de marzo de 2013, 10:54h
La Fundación Europea de la Ciencia (ESF, por su siglas en inglés) ha cerrado temporalmente las puertas a los investigadores españoles porque las organizaciones del país no han pagado sus cuotas, según ha informado la revista 'Science'.
   La noticia ha llegado a través del biólogo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid, Saúl Ares, quien informó de esta suspensión en su blog. El científico ha explicado que pidió ayuda a la FSE para organizar un taller internacional, pero la semana pasada se le anunció que no la recibiría porque la institución había suspendido su apoyo a las actividades española a partir de 2013 y en adelante.

   La fundación ha señalado que las actividades de financiación no regresarían al país hasta que la organizaciones miembro -el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- no paguen los retrasos en las cuotas que, según 'Science', alcanzan los 700.000 euros.

   En este sentido, la revista científica ha señalado que no ha conseguido declaraciones del Ministerio, mientras que por parte del CSIC ha hablado con el vicepresidente de programación científica, Eusebio Jiménez Arroyo, que ha asegurado que el consejo está dispuesto a pagar la parte del retraso que le corresponde, tan pronto como reciba fondos del Ministerio. Jiménez ha señalado que espera que esto se solucione a finales de este mes.

   'Science' ha hablado también con el presidente de la Confederación de Sociedades Científica de España (Cosce), Carlos Andradas, quien ha apuntado que los retrasos en los pagos amenazar la capacidad de los científicos españoles a colaborar. "Estamos perdiendo oportunidades", ha señalado Andradas.


Lea también:
- Cada vez más cerca del origen del Universo: hay más pruebas que definen la partícula del CERN como un Bosón de Higgs
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios