www.diariocritico.com

El pesimismo invade los mercados

El 'corralito' chipriota arrastra al Ibex y al resto de bolsas europeas

El 'corralito' chipriota arrastra al Ibex y al resto de bolsas europeas

lunes 18 de marzo de 2013, 09:17h
El Ibex-35 ha moderado su caída a media sesión respecto a la apertura, con un descenso del 2,2%, y está luchando por mantener los 8.400 puntos básicos (8.431), con una prima de riesgo que se ha estabilizado en torno a los 363 puntos básicos, tras repuntar casi 30 puntos al inicio de la jornada.
La incertidumbre acerca del rescate de Chipre, cuyos términos aún no se han cerrado con Bruselas, y el previsible aplazamiento hasta mañana de la votación en el Parlamento chipriota de dicho rescate, que contempla una quita para los ahorradores del país, ha provocado una enorme inestabilidad en los mercados, que ha llevado a las principales bolsas europeas a abrir en 'números rojos' y ha provocado una escala de las primas de riesgo de la zona euro.

A las 12.30 horas, la prima española se mantenía estable en el entorno de los 363 puntos básicos, después de cerrar el viernes en los 346 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán se situaba por encima del 5% (5,04%).

Además de la bolsa madrileña, las principales plazas europeas también recibían en rojo el rescate de Chipre, que se calcula en torno a los 10.000 millones de euros. Así, la bolsa italiana se dejaba, a media sesión, un 2,2%, mientras que París cedía un 1,4%. Los recortes eran menores en Francfort (-1,04%) y en Londres (-0,82%).

En el mercado de divisas, el euro seguía sufriendo las dudas generadas en torno a la moneda única y cotizaba por debajo de los 1,30 dólares (1,29 dólares).

En el parqué madrileño, prácticamente todos los valores seguían teñidos de rojo a media sesión, salvo tres de ellos, que han conseguido 'mantener el tipo' con ligeras subidas: IAG (+0,64%), Mediaset (Milan: MS.MI - noticias) (+0,56%) e Inditex (+0,15%).

Por el contrario, entre los valores más castigados por la incertidumbre del rescate a Chipre seguían los principales bancos españoles, que acentuaban a media sesión las caídas registradas en la apertura. Así, BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) perdía un 4,29%, seguido de Banco Sabadell (-4,16%), Banco Popular (-4,08%), Caixabank (Other OTC: CAIXY - noticias) (-3,6%), Bankinter (-3,33%) y Santander (-3,28%).

Entre los principales valores que más caían se encontraban también Acciona (-3,5%), DIA (-3,28%), Sacyr-Vallehermoso (-3,2%) y ArcelorMittal (Other OTC: AMSYF - noticias) (-3,11%).

Con descensos ligeramente inferiores, aparecían Bolsas y Mercados (-3,07%), Mapfre (-3%), Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) (-2,27%), Endesa (Madrid: ELE.MC - noticias) (-2,24%) y Repsol (-2,13%). Grifols se dejaba un 1,9% y ACS (Madrid: ACS.MC - noticias) perdía un 1,23%.

En el grupo de las grandes eléctricas, Iberdrola (Other OTC: IBDRY - noticias) encabezaba las pérdidas, con una caída del 1,75%, seguida de Gas Natural (AMEX: EGAS - noticias) (-1,41%) y Red Eléctrica (-1,33%).


Lea también:

- Ya es oficial el cuarto rescate de la zona euro: Chipre recibirá 10.000 millones de ayuda
- Incertidumbre en los mercados por el primer 'corralito' de la historia impuesto a Chipre

>> Europacrítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios