www.diariocritico.com

El Parlamento chipriota rechaza el plan y el presidente convoca a los políticos

El rescate a Chipre desploma al Ibex un 2,2% y dispara la prima a 369 puntos

El rescate a Chipre desploma al Ibex un 2,2% y dispara la prima a 369 puntos

martes 19 de marzo de 2013, 17:57h
La incertidumbre que ha generado en los mercados el rescate a Chipre ha llevado al Ibex 35 a desplomarse un 2,2%, por debajo de la cota psicológica de los 8.400 enteros, lastrado principalmente por la banca. La prima de riesgo se situaba en 369,3 puntos básicos con una rentabilidad del 5,051%.
La buena subasta del Tesoro no ha logrado salvar la situación del parqué madrileño, que ha ampliado sus pérdidas conforme ha ido avanzando la sesión. De este modo, ha terminado la jornada en los 8.321 puntos frente a los 8.488,6 enteros de la apertura.

Si bien la situación de Chipre ha afectado a las principales plazas europeas, el Ibex 35 ha sido el selectivo que más ha acusado el golpe. Así, París se ha dejado un 1,37%, Francfort un 0,88% y Londres un 0,43%, mitigando un poco el golpe.

Los bancos han sido los valores que peor parados han salido en esta sesión, con pérdidas que han alcanzado el 6%, como ha sido el caso del Banco Popular (-6,01%). También se han hundido en Bolsa Caixabank (-5,87%), Banco Sabadell (-5,16%), BBVA (-4,78%), Banco Santander (-3,64%) y Bankinter (-3,45%).

No obstante, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón considera que el "efecto contagio" de lo ocurrido en Chipre, "al contrario que en otras ocasiones, es muy endeble y virtual". A su juicio, las circunstancias de la república "son muy excepcionales".

"El país cuenta con un sector financiero extremadamente sobredimensionado, repleto de capitales de ciudadanos no residentes y no comunitarios, tiene un tamaño minúsculo, y un peso en la economía europea diez veces inferior al de Grecia, lo que le confiere una fuerza negociadora muy limitada", ha apuntado.


De Guindos tranquiliza a los españoles

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado que la situación de Chipre es "especial y única" por la sobredimensión de su sistema bancario en relación a su tamaño, por lo que la decisión del Eurogrupo de poner en marcha un 'corralito' para garantizar la devolución de las ayudas europeas también los es.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, dónde ha asegurado también que España ha defendido activamente en el seno del Eurogrupo que, de acuerdo con la normativa europea, los depósitos de más de 100.000 euros "son sagrados" y que, como finalmente ha planteado la UE, no deben ser objeto de ninguna quita.

Si bien, De Guindos no se ha referido a si aplicar quitas a los depósitos que superen esa cuantía supone un maniobra indebida, y se ha limitado a decir que la decisión tomada en el caso de Chipre no se debe más que a "repartir la carga" de las ayudas europeas.

A partir de ahí, De Guindos ha asegurado que "los depositantes españoles deben estar tranquilos", ya que "los depósitos están más que garantizados", a lo que ha añadido que una eventual salida del Chipre del euro "no está en la mesa de nadie" y que España no entrará en una nueva fase de turbulencias en los mercados, porque pesarán más los fundamentales de la economía.



Lea también:
- El Eurogrupo rectifica y dice ahora que deben protegerse los depósitos hasta 100.000 euros
- Análisis: ¿Qué pasa en Chipre y por qué?, por Juan Torres
- Chipre y los depósitos bancarios, por Rogelio Pérez-Bustamante
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios