www.diariocritico.com

Desde este jueves y en adaptación de Carles Alfaro y Robert Sirera

El Teatro Lliure nos devuelve a escena el mítico 'extranjero' de Camús

El Teatro Lliure nos devuelve a escena el mítico 'extranjero' de Camús

martes 16 de abril de 2013, 13:10h
Uno de los mitos de la literatura, 'El extranjero', vuelve a Barcelona donde se estrena en el Teatre Lliure de Gràcia como  "L´estranger" (El extranjero"), basada en la popular novela de Albert Camus, que fue Premio Nobel de Literatura en 1.957. Carles Alfaro y Robert Sirera han abordado la adaptación de la obra. que interpretan Francesc Orella y Ferrán Carvajal. Como nos informa nuestro corresponsal cultural en Cataluña, José Rafael Palomar.
El personaje protagonista, llamado Mersault, comete un crimen absurdo, mata a un árabe de un disparo, al cual después de una pausa suceden otros cuatro. El protagonista se esfuerza en recordar un pasado que simboliza la vida que ha perdido en cometer el crimen. El director Carles Alfaro explica que en su puesta en escena  quiere demostrar cómo "el uso de la palabra consigue hacernos creer que realmente estamos inmersos en la cabeza de un individuo , cómo consigue meternos en el pensamiento para saber qué ocurrió cuando  la pausa entre el primer disparo y los otros cuatro".
       
 "L´estranger " (1.942) es la primera novela publicada por Camús y está considerada pieza fundamental del existencialismo. Narra en primera persona la vida del protagonista, Mersault, desde la muerte de su madre, cuya desaparición no siente ni lamenta, hasta la suya. Él es el mismo extraño, "el extranjero". Se siente diferente a las personas con las cuales se cruza, porque ha perdido la ilusión por la vida. Y se encuentra  además, vacío, pasivo indiferente,  y sin capacidad para participar en la comunidad.
          
 Incomprensible
   
Mersault ha cometido un crimen incomprensible , que ni él mismo sabe explicar: mata un árabe a sangre fría, después de un incidente en el cual sólo está indirectamente implicado. Lo que le llevará a la guillotina no será este crimen concreto, sino su indiferencia ante la vida, su incapacidad para integrarse  y de asumir el código de valores,  y los modelos de comportamiento de una sociedad en la que se ve inmerso. Él decide no rebelarse. No manifiesta ningún sentimiento sobre los crímenes que comete. Tiene relación con una mujer, Marie, a la que en el fondo no quiere, aunque decide casarse con ella únicamente porque "se lo pide", pero Marsault considera que "no tiene ninguna importancia".

Es acusado y acaba en la guillotina. Y dice ante su ejecución " sólo deseo que haya muchos espectadores ese día, para que me sienta menos sólo, y que me acojan con gritos de odio". El director Carles Alfaro reconoce que la novela de la que parte "ha sido analizada minuciosamente, de una manera casi científica, que ayuda la hora de intentar adaptarla al teatro: "Nos hemos metido en la piel del personaje mediante la palabra. El lenguaje de Camús  es sencillo y transparente. Hemos construido- prosigue- "L´estranger" experimentando en cada ensayo, ante nuestras dudas e incertezas. Y lo seguiremos haciendo cuando comience el contacto con el público".

Camús representa la filosofía del absurdo y del existencialismo. Murió en accidente de coche a los 45 años. Rodolf Sirera es el otro dramaturgo  con el que Carles Alfaro ha creado esta obra, quien   procede del teatro independiente valenciano, y ha colaborado en distintas publicaciones como crítico teatral. Los intérpretes son el prestigioso actor Francesc Orella, cuyo último trabajo fue "Hedda Gabler" de H. Ibsen; y le acompaña en escena Ferrán Carvajal.

         "L´estranger " analiza el comportamiento de un hombre que asiste indiferente y con  indolencia ante el mundo que le envuelve, donde es sujeto preso de las circunstancias externas. Un inadaptado que según Carles Alfaro   tiene "la incapacidad de mentir y de ver a la sociedad como un enemigo. No tiene ninguna voluntad de entrar en conflicto, ni de significarse. El extranjero es incapaz de fingir" .

La novela está narrada en primera persona. Hay un desdoblamiento de Marsault en dos personas, de ahí los dos actores , uno de los puntos más complicados de la estructura teatral. "Los dos tienen autonomía- señala Alfaro-  actúan  en dos tiempos y parten de ubicaciones complementarias" . El director cree que el protagonista "se relaciona más con la naturaleza que con los humanos". En la obra se plantea la pregunta de "si se puede vivir sin mentir". "Camús no es un ideólogo- señala Alfaro-  considera que cada persona es un mundo, y es difícil de interpretar y descifrar."     
    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios