www.diariocritico.com

Una comedia urbana con seis personajes

El Lliure abre temporada, tras el parón en su sede de Gràcia, con la obra de Carol López “Bonus Track”
Ampliar

El Lliure abre temporada, tras el parón en su sede de Gràcia, con la obra de Carol López “Bonus Track”

jueves 08 de octubre de 2020, 23:00h
Este jueves ocho por la mañana se presentó una interesante obra con la que la sede del Teatro Lliure, por lo que respecta a Gràcia abre temporada 2020-21, tras el obligado parón por la pandemia. Y lo hace con “Bonus Track”obra dirigida por Carol López y que gira en torno al desencanto que llega al alcanzar los 50 años, y la esencia de una ciudad. La interpretan seis personajes: los actores y actrices Vicenta N¨Dongo, Ana Ycobalzeta, Dolo Beltrán, Paul Berrondo y Borja Espinosa. La presentación- rueda de prensa se hizo por zoom.

Carol López se ha ganado un sólido prestigio como dramaturga, y ha cosechado éxitos taquilleros como “Hermanas”,“V.O.S.”, o “Boulevard”(algunas llevadas a la pequeña pantalla). Suelen ser espectáculos que aúnan tragedia y humor, y personajes con el que el espectador se siente identificado. En esta ocasión todo gira en torno a la gente de la ciudad, la forma como se relacionan con la urbe, y entre esos peculiares personajes. Son seis historias que abordan temas como las relaciones familiares, la maternidad, los sueños de juventud, las frustraciones, o la vida en pareja.

El título de “Bonus track” responde a “esos trenes que pasan por la vida de cada persona”. La obra reflexiona sobre cómo la sociedad marca a los individuos y modifica sus proyectos y esperanzas. La directora califica al espectáculo como “una comedia agridulce” y pone sobre el tapete la posibilidad de volver a empezar a de cero a cualquier edad, incluso cuando se alcanza la cincuentena. Ana Ycobalzeta y Borja Espinosa, son del sexteto los únicos que no habían trabajado antes con Carol López.

Estará en cartel hasta el 15 de Noviembre, comenzando las funciones el día 15 de este mes. Otra particularidad es la escenografía urbana incluyendo pantallas, que combinará la interpretación de los actores con videoclips grabados, y otros hechos en directo. Estos recursos audiovisuales son comunes en los espectáculos que firma López. La obra podrá verse asimismo de modo online a partir del 13 de Noviembre, en formato estable digital. Se denomina esta temporada “La Sala online del Lliure”.

El espectador amante del teatro, tendrá también la posibilidad de asistir el viernes 16 de Octubre a un coloquio prefunción, moderado por la Asociación de Autores de Iluminación (AAI) y la Associació d¨Escenógrafs de Catalunya (Ad¨EC) para descubrir los secretos que encierra un montaje, con la aportación de iluminadores, escenógrafos, figurinistas y diseñadores. Otra de las novedades, que ya se practicó la pasada temporada, es un coloquio postfunción, con actores y directora, que tendrá lugar el 13 de Noviembre (dos días antes de que finalicen las representaciones).

“Bonus Track” estaba prevista representarse el pasado mes de Mayo, pero la pandemia y el confinamiento dieron al traste con ese estreno, y el resto de la programación del Lliure (en las dos sedes de Gràcia y Montjuich). De todas formas, se programaron algunos espectáculos en formato online. La obra que dirige Carol López dura una hora-treinta minutos, y utiliza los idiomas castellano y catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios