www.diariocritico.com

Es el cuarto español que lo logra

Ciclismo: Dani Moreno toma el relevo de 'Purito' en la Flecha Valona

Ciclismo: Dani Moreno toma el relevo de 'Purito' en la Flecha Valona

miércoles 17 de abril de 2013, 17:48h
El ciclismo español se mantuvo como rey del temible 'muro' de Huy después de que Dani Moreno (Katusha) se hiciese este miércoles con la prestigiosa victoria en la 'clásica' Flecha Valona, tomando el relevo de su compañero de equipo, Joaquim Rodríguez, después de que el madrileño fuese el más inteligente en los metros finales.
Como es habitual y casi tradicional desde que la carrera, segunda del 'Tríptico de las Ardenas', acaba en la empinada rampa, todo se decidió ahí, donde llegaron un grupo de elegidos, prácticamente todos los favoritos, aunque no todos respondieron. Sin embargo, Dani Moreno, inmerso en una especie de segunda juventud y llamado a ser el 'escudero' de 'Purito' en la prueba, esperó con paciencia su momento para acabar con las aspiraciones de Carlos Betancur (AG2R), que estuvo cerca de convertirse en el primer colombiano en coronar Huy.

   Fue un final donde toda la responsabilidad recayó sobre el belga Philippe Gilbert (BMC). El campeón del mundo no encontró demasiada ayuda en su intento de 'cazar' a Betancur, y finalmente fue el ciclista español el que con un demoledor cambio de ritmo en el momento adecuado demostró que este final hay que atacarlo con inteligencia porque si no te castiga.

   El de Madrid dio a España su cuarta victoria tras la mencionado del corredor de Paret del Vallés, de Alejandro Valverde (2006) y de Igor Astarloa (2003). Precisamente, el catalán, a mejor nivel del esperado tras su caída en la Amstel Gold Race, el murciano, e Igor Antón, completaron la presencia nacional en el 'top ten', mientras que al que apenas se vio fue a Alberto Contador (Saxo-Tinkoff).

   La 'clásica' belga cumplió con su guión. Después de varios intentos sin éxito de escapada, los últimos kilómetros fueron controlados por los equipos más interesados, con especial mención para el BMC de Gilbert, el Katusha, que dejaba claro que tenía a 'Purito' listo para reeditar la victoria, o el FDJ.

   Los primeros metros del 'muro' de Huy provocaron la selección, pero el primer movimiento tardó un poco. Fue el del colombiano Betancur, a cuyo ataque nadie respondió, aunque provocó que quedaran algo más destacados el maillot arco iris, bien marcado por el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), demostrando que es un 'clasicómano' consagrado sea el terreno como sea, y la dupla española del Katusha.

   La distancia con el sudamericano parecía preocupante, pero no fue así. A Gilbert no le dieron las fuerzas para enjugar la distancia y Moreno, con todo el beneplácito de su jefe de filas, no esperó más. Su cambio de ritmo demoledor y la dureza de las demoledores rampas de Huy sobre Betancur hicieron el resto. El madrileño superó con facilidad al escapado y, como hiciese 'Purito', ganó con margen de tranquilidad sobre Sergio Henao, con el catalán sexto, Valverde, que nunca pudo estar en la pelea, séptimo, y Antón, octavo.

--CLASIFICACIÓN FINAL.

   1. DANI MORENO (ESP/Katusha)                         4:52:33.

   2. Sergio Henao (COL/Team Sky)                           a 3.

   3. Carlos Betancur (COL/AG2R)                            m.t.

   4. Daniel Martin (IRL/Garmin)                            m.t.

   5. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma - Quick-Step)    m.t.

   6. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha)                       a 8.

   7. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar)                     m.t.

   8. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel)                            m.t.

   9. Bauke Mollema (HOL/Blanco)                            m.t.

   10.Rinaldo Nocentini (ITA/AG2R)                          m.t.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios