www.diariocritico.com

VIII Edición

Llega la Noche de los Libros con más de 500 actividades

Llega la Noche de los Libros con más de 500 actividades

martes 23 de abril de 2013, 17:30h
Llega la VIII edición de la Noche de los Libros, una gran fiesta programada por el Gobierno regional para celebrar el Día Internacional del Libro, que contará con la participación, como cada año, de cientos de escritores, lectores, librerías, bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 43 municipios de la región.
Este año La Noche de los Libros presenta un amplio programa con 560 actividades, un 25 por ciento más que el año pasado, ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

La edición de este año se celebra bajo el lema ya consagrado '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro'. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, la que más lee de todo el país, y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro.

Punto de encuentro

Cerca de 200 librerías de la región, 14 más que el año pasado, serán el punto de encuentro con autores como Ian Gibson, Enric González, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto García Alix, Piotr Dumala, Javier Marías, Manuel Vicent, Nuria Barrios, Vicente Molina Foix, Marta Sanz, Almudena Barrios, Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendicutti, Fernando Sánchez Dragó, Manuel Gutiérrez Aragón, Juana Salabert, Carlos Salem y Kirmen Uribe, entre otros.

Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10 por ciento de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

Las Bibliotecas Públicas de Madrid y la Biblioteca Regional, así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un programa ecléctico que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía y exposiciones.

Por primera vez en La Noche de los Libros las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid recibirán el día 23 de abril a destacados autores como Juan Madrid, Jorge Eduardo Benavides, Fernando León de Aranoa, Luis Alberto de Cuenca, Alberto Granados, Isaac Rosa, Sergio Galarza, Javier Gomá, Juan Madrid y Ángeles Caso.

La casa de correos, punto de encuentro

La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol acogerá cuatro actividades con personalidades destacadas de las letras. Como acto inaugural, el escritor irlandés ganador de los prestigiosos premios Booker y Franz Kafka, John Banville pronunciará una conferencia titulada Yo vs Yo Mismo. Johh Banville habla de Benjamin Black y viceversa.

A continuación, Laurent Binet, escritor francés galardonado con el Premio Goncourt dará una charla que lleva por título La ficción no respeta nada. Historia, periodismo y ensayo personal: una defensa de la infranovela.

Otros dos encuentros entre autores y periodistas tendrán lugar en la Real Casa de Correos: Laura Fernández, la joven autora de Bienvenidos a Welcome conversará con el consagrado autor de Soldados de Salamina, Javier Cercas en una charla que han llamado 'Y la cosa fue así. Dos Autores de ficción en la trinchera de lo real'.

Por su parte, la periodista Montserrat Domínguez comentará con María Dueñas los ingredientes que componen el universo narrativo de la autora de 'El tiempo entre costuras' en un encuentro llamado precisamente Universo Dueñas.

El Salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/Alcalá, 31) acogerá tres originales actos: en la mesa redonda 50 sombras de qué Cecilia Guiter, Arcadi Espada, Andrés Barba y Joana Bonet llevarán a juicio el género de moda del momento.

Los autores Ignacio Vidal-Folch y Andrés Trapiello conversarán sobre su pasión por el cuaderno de bitácora y la escritura cotidiana en un encuentro que moderará Ramón González Férriz titulado Diarios y dietarios literarios (valga la redundancia).

Por último, la performance 'Lucha libro' enfrentará a Rafael Reig, Ángela Vallvey, Martín Casariego y Marta Rivera de la Cruz en un torneo de escritura improvisada en el que los narradores se enfrentarán a partir de una palabra elegida al azar y escribirán un relato en un tiempo límite.

Escritores

Además, la Noche de los Libros despliega su alfombra roja sobre la Plaza de Callao, que en esta edición se convierte por primera vez en punto de encuentro para los amantes de los libros. Desde las 11 horas del 23 de abril y hasta las 22 horas 40 librerías madrileñas coparán el centro de la ciudad y pondrán a disposición de los lectores y visitantes una cuidada selección de títulos. Durante la jornada diferentes autores acudirán a la plaza para firmar sus libros.

El pasado año y con motivo de La Noche de los Libros, la Comunidad de Madrid también quiso hacer un homenaje a la lectura y organizó el récord de lectores en el Metro. Por vez primera, una estación del suburbano reunió a cientos de lectores y amantes de los libros que se retrataron con su obra favorita. Por su parte, la librería Ocho y medio reunió a fotos de lectores amantes del cine en las pantallas de Callao.

Este año, el Gobierno regional quiere rendir un nuevo homenaje a los lectores madrileños, que un año más ostentan el mayor índice de lectura del país. Este homenaje culminará mañana, 23 de abril con la presentación de un gran mosaico fotográfico abierto a todos los lectores, y que se podrá ver en las pantallas gigantes de la Plaza de Callao.

Para participar en este gran mosaico, los lectores han enviado sus retratos por Internet; además, se han retratado en el Jardín Botánico el pasado sábado, día 20 de abril e igualmente lo podrán hacer mañana en el photocall de la lectura, que se establecerá en la Plaza de Callao de la capital, con el libro que hayan comprado.

Este año se suman al proyecto 154 instituciones y centros culturales, 17 más que en la edición de 2012, con una variada programación. Esta edición de la Noche de los Libros ofrecerá también actividades de calle como la yinkana Caso GN Getafe Negro o visitas guiadas al Madrid literario.

También participan algunos de los locales madrileños miembros de la asociación La Noche en Vivo, así como la asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, la asociación Poetry Slam Madrid, la asociación Versos Pintados del Café Gijón, la asociación de las Artes Cinematográficas o la de Escritores y Artistas españoles.

Por tercer año, varias iniciativas digitales participan en La Noche de los Libros. Entre otras plataformas, el Grupo Andén lanza una edición especial de Cuentos para el Andén para la aplicación de la web en modo audio-lectura. Los portales Internet Culturamas y Periodista Digital propondrán vídeos de escritores recomendando lecturas para el 23 de abril.

Estandarte escogerá sus 10 eventos favoritos de La Noche de los Libros, y Talleres literarios on line hará un seguimiento en streaming de los acontecimientos de la jornada en tiempo real. Los internautas podrán seguir también las actividades de La Noche de los Libros en las redes sociales a través de la etiqueta #nochedeloslibros e informarse en la página web del evento www.madrid.org/lanochedeloslibros y el facebook www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios