www.diariocritico.com

Sobre la Guerra de Sucesión

'Victus' de Sánchez Piñol, el libro triunfador de Sant Jordi

'Victus' de Sánchez Piñol, el libro triunfador de Sant Jordi

martes 23 de abril de 2013, 20:29h
La última obra del antropólogo Albert Sánchez Piñol, 'Victus' (La Campana), ha sido la obra más vendida este Sant Jordi tanto en ficción catalán --llegando a agotar existencias en este idioma en algunas librerías-- como en castellano, según datos obtenidos en una muestra representativa realizada entre librerías del Gremi de Llibreters de Catalunya hasta las 16 horas.
Según ha informado el gremio en un comunicado, los libros sobre la independencia y el Estado propio han aumentado las ventas de un público "que cada vez se decanta más por la literatura en catalán".

   La novela 'Victus', publicada en catalán y en castellano y de la que se prevé hacer una película, narra la Guerra de Sucesión española, acabada el 11 de septiembre de 1714 con el asalto a Barcelona.

   Pese a ser una de las favoritas, su autor no ha firmado ejemplares durante esta jornada por decisión personal, porque no lo ha hecho nunca y porque se encuentra de vacaciones, después de dar el pistoletazo de salida a la Diada con el Pregón de la Lectura en el Ayuntamiento de Barcelona la noche de este lunes.

   En ficción catalana también se sitúan en el ranking de los más vendidos el Premio Ramon Llull 'L'estiu que comença' (Planeta) de Sílvia Soler, 'Plans de futur' (Proa) de Màrius Serra, 'La marinada sempre arriba (Columna)' de Lluís Foix y 'La reina descalça' (Grijalbo) de Ildefonso Falcones.

   En ficción castellano, los libros más venidos han sido, después de 'Victus', 'La reina descalza' (Grijalbo) de Falcones, 'El maestro del Prado' (Planeta) de Javier Sierra, 'El cátaro imperfecto' (Ediciones B) de Víctor Amela y 'El caballero de la armadura oxidada' (Obelisco) de Robert Fischer.

   En no ficción en catalán, los libros más vendidos han sido 'S'ha acabat el bròquil' (Ediciones B) de Jaume Barberà, 'Estimat Miquel' (Empúries) de Lluís Llach y 'Desmuntant la caverna' (Angle Editorial) de Jofre Llombart, mientras que en castellano, y en el terreno de la no ficción en castellano los más vendidos han sido 'La enzima prodigiosa' (Aguilar), 'Nadie es más que nadie' (Espasa) y 'España se escribe con E de endeudamiento' (Deusto) de José Maria Gay de Liébana.

   Entre los libros más mediáticos, el gremio sitúa 'Brújulas que buscan sonrisas perdidas' (Rosa dels Vents/Grijalbo) de Albert Espinosa, 'El carrer de l'embut' (RBA/La Magrana) de Pilar Rahola y 'No t'aturis mai' (Columna) de Isidre Esteve.

   La literatura infantil y juvenil ha sido protagonizada por las diversas propuestas del Equipo Susaeta, 'El llibre i la rosa' (Estrella Polar) de Gerónimo Stilton, y 'El libro de los portales' (Minotauro) de Laura Gallego.

Facturación similar

   En cuanto al balance del sector, el gremio ha asegurado que la cifra de ventas es similar a la del año pasado, cuando se facturaron 18 millones de euros, aunque la concreción de esta cifra depende de cómo evolucione la parte final del día: "De momento se ha notado una tendencia de ventas igual o ligeramente inferior al año pasado".

   Esta jornada, marcada por el sol y las altas temperaturas, ha favorecido que los ciudadanos salieran a la calle, especialmente en Barcelona --entre las calles de plaza Catalunya, Rambla Catalunya, paseo de Gràcia y las Ramblas--.

   Con esto, el gremio ha hecho una "valoración muy positiva" de la participación en la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios