www.diariocritico.com

Entrevista de Esther Esteban para el diario 'El Mundo'

Patxi López aparca el debate interno del PSOE: 'Con 6,2 millones de parados, ¿cómo coño podemos estar nosotros en primarias?'

Patxi López aparca el debate interno del PSOE: "Con 6,2 millones de parados, ¿cómo coño podemos estar nosotros en primarias?"

lunes 29 de abril de 2013, 10:16h
El secretario general del PSE, Patxi López, considera que, dada la situación crítica que vive el país, éste no es el momento para hablar de primarias en el PSOE. "Con 6,2 millones de parados, ¿cómo coño podemos estar nosotros en primarias?", señala en una entrevista realizada por Esther Esteban para el diario EL MUNDO.
"Lo que al PSOE le ocupa y preocupa son las personas que lo están pasando mal, los 6.200.000 parados, los desahuciados. Eso es lo que nos preocupa, no las primarias. A los ciudadanos les importa qué respuesta damos a sus problemas, no qué foto ponemos en un cartel", afirma el líder de los socialistas vascos, que ni desmiente ni confirma si optará a presentarse como candidato para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, aunque dice que su futuro político no está escrito.

López dice que es partidario de que "el PSOE primero haga el debate de ideas, defina el proyecto y la alternativa", y luego valore "cuál es el mejor momento para hacer las primarias". Y se pregunta si el "enredo" sobre la carrera sucesoria dentro de su partido viene de fuera, "para distraer la atención de lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy".

López se deshace en elogios hacia Eduardo Madina, y aunque dice que tanto su compañero del PSE como él en lo que están ahora es en desarrollar las políticas del PSOE y no en la carrera sucesoria, considera que "tiene parte de lo que recitamos ahora en el PSOE". En cuanto al acalde de Toledo, Emiliano García-Page, dice que "es una persona con un enorme sentido político, muy preparado y con un gran sentido común, que es lo que hace falta en política". "Es una gran baza, no sólo para el PSOE, también para Castilla-La Mancha", añade. Preguntado si no hubiera sido mejor integrar a Carme Chacón y a quienes apoyaron su candidatura tras el congreso de Sevilla, responde que "siempre es mejor integrar, pero eso no depende de una sola parte".

En cuanto a la decisión del PSC de apoyar la consulta soberanista planteada por ERC y CiU, López cree que los socialistas catalanes se están "equivocando" porque, según dice, "el derecho a decidir, que suena muy bien, no es más que el argumento trampa que utilizan los nacionalistas para colarnos de rondón la independencia". El líder del PSE se declara republicano, aunque dice que mientras la monarquía parlamentaria garantice los principios de libertad e igualdad, los socialistas "estaremos cómodos" con el actual sistema. Preguntado por el caso Nóos, dice que es "letal para la Monarquía no hacer nada y mantener el desprestigio en el que ahora vive". "Tiene que modificar su forma de funcionar, de relacionarse con la ciudadanía, y estar sometida, como todos los poderes públicos, a criterios de transparencia y controles", señala.

El ex lehendankari socialista insiste en que la lucha antiterrorista debe dejarse fuera de la confrontación política y dice que "ETA sabe que tiene que disolverse porque no va a haber ninguna negociación". En cualquier caso, cree que el Gobierno debería hacer algún gesto en materia de política penitenciaria para "ayudar a este tránsito de la reinserción en este país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios