www.diariocritico.com

¿Primera muerte como efecto de la reforma sanitaria?

Polémica por la reforma sanitaria: IU llevará al Congreso el caso del inmigrante que murió al negársele la asistencia

Polémica por la reforma sanitaria: IU llevará al Congreso el caso del inmigrante que murió al negársele la asistencia

domingo 05 de mayo de 2013, 09:24h
Izquierda Unida en Baleares (EU) llevará al Congreso de los Diputados el caso de un joven senegalés que murió por tuberculosis presuntamente tras habérsele negado el tratamiento que requería por no disponer de tarjeta sanitaria, lo que habría condicionado la asistencia recibida en el hospital de Inca (Mallorca).
La denuncia la hicieron Médicos del Mundo y MÉS per Mallorca, que aseguran que al joven senegalés se le negó asistencia hasta tres veces. Alpha Pam, que vivía desde hace varios años en la localidad mallorquina de Can Picafort, murió el pasado 21 de abril.

Según explica en un comunicado EU, Izquierda Unida pedirá la interpelación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque considera que es la responsable última "por haber aprobado la normativa que se ha impuesto a las comunidades autónomas, que son las que gestionan la sanidad pública".

En opinión de Esquerra Unida, los gobiernos nacional y autonómico deben "rectificar y reconocer" que la decisión de eliminar la atención sanitaria a las personas inmigrantes que no tengan en regla toda la documentación debe ser suprimida de forma inmediata.

Para EU, la muerte de este inmigrante sin tarjeta sanitaria "debe hacer reflexionar sobre la crueldad de estas medidas y provocar las respuestas correspondientes".

Además. el PSOE de Baleares ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlament balear al conseller de Salud, Martí Sansaloni, por el fallecimiento de Alpha Pam, que sería la primera muerte de un inmigrante provocada por los cambios de la reforma sanitaria.

Lea también:

- Tener tarjeta sanitaria no, pero donar órganos sí: así quiere el Gobierno a los inmigrantes 'sin papeles'
- Echániz: Por la mañana, partidario de "abrir el debate sobre el copago sanitario", por la tarde...ya no
- Un informe de la Defensora del Pueblo resalta las quejas ciudadanas por la supresión de las urgencias nocturnas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    20818 | DHCT - 05/05/2013 @ 21:49:45 (GMT+1)
    Si esa gente viene aquí es porque en su país están mucho peor, y aquí ocupan puestos de trabajo que no quieren l@s españoles/as. Además, son personas, así que también tienen derechos, y entre los Derechos Humanos está el de una seguridad social. Por cierto, dejar a alguien morirse es inhumano, sea de donde sea y cotice lo que cotice.
    20815 | José - 05/05/2013 @ 20:09:58 (GMT+1)
    En este Pais todos hemos perdido ya la cordura y razón. Mientras nos morimos de hambre los que hemos cotizado toda la vida, ahora vienen de allá y quieren los mismos derechos que los de aquí y la mayor´ñia son todos ilegales. Pero los señores de IU, por decir algo, están tontos ¿o que? ¿si quieren que se monte se montara, ya lo creo que se montara.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.