www.diariocritico.com

Valor de López Simón y detalle sueltos de Cid y Luque con un encierro pésimo

El Cid, ante el quinto
El Cid, ante el quinto

Fracasando bajo la lluvia y antes de la misma... el ganadero en la quinta de Feria

martes 14 de mayo de 2013, 22:01h
Toros de PUERTO DE SAN LORENZO, justos de presencia, con 4º anovillado; descastados -excepto 5º-, mansos y muy flojos, con 2º, inválido. MANUEL JESÚS 'EL CID': silencio; palmas. DANIEL LUQUE: silencio; saludos. LÓPEZ SIMÓN, que confirmaba alternativa: ovación tras aviso; palmas tras aviso. Madrid. Plaza de Las Ventas, 6º de Feria. Más de tres cuartos de entrada.
El dios de la lluvia, amenazante toda la tarde, se hizo protagonista a partir del cuarto toro o lo que fuera aquello. No sabemos porqué, pues con semejante basura de toros era imposible distraerse, incluso para los dioses. Incluso para esos otros dioses, laicos, valerosos y hasta heroicos en ocasiones, que son los coletudos. Como por ejemplo López Simón, que puso la nota épica de un aburrido festejo y añadió algunas gotas de clasicismo muy de la escuela y de la Escuela (Taurina) de Madrid.

Fue en el de la ceremonia, al que citó de lejos para el estatuario, como espectacular inicio de su faena, y el mansazo aquel acudió... al cuerpo del espada, que por aguantar hasta el último instante con los pies clavados voló literalmente por los aires dándose una tremebunda costalada. Pese alo cual, López Simón intentó redondos y naturales después en una labor imposible porque el bicho se defendía más que de salida, por su catadura descastada y flojuna, y ahí se acabó todo.

Misión imposible

El chaval, que merece otra oportunidad ante algo que semeje a los toros de lidia, tampoco pudo ir más allá de los intentos con el que cerró la entonces lluviosa función. A fe mía, y del resto de los sufridos -por la climatología y por el pésimo encierro de los de Puerto de San Lorenzo- que El Cid y Luque lo intentaron también. Mas igualmente aquello era misión imposible. 

Incluso el de Salteras remedó algunos pasajes de sus mejores épocas, con varios naturales de los suyos al quinto, el único que tenía algo de casta -no mucho, ¿eh?, no mucho-, a los que añadió algún redondo gustoso, pero marró con el estoque -puro Cid también-. Con la birria, inválida y protestadísima alma en pena que le correspondió en desgracia antes, nada pudo hacer. 

Como Luque, ante otro lote sin nada que ofrecer y que le obligó a pasar desapercibido y a calarse hasta los huesos -como todos los casi heroicos espectadores que aguantaron en los tendidos- con el quinto. ¿Que buscaría el dios de la lluvia? Y, sobre todo, ¿nos respetará este miércoles a petición del santo patrón San Isidro?

- Pinche aquí para ver el vídeo de Canal + con los mejores momentos

>> Todas las crónicas de San Isidro 2013>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios